Cecilia Bracamonte revela sus amores, heridas y nuevos comienzos en “Gracias por tanto”
Su libro de memorias recorre 64 años de trayectoria y las experiencias que marcaron su vida. Estará a la venta el 8 de noviembre, durante su concierto en el Gran Teatro Nacional y desde el día siguiente en librerías.

“Regresa”, uno de los temas emblemáticos del cancionero criollo, nació de una historia íntima de Cecilia Bracamonte. Estaba embarazada y había dejado la casa que compartía con Augusto Polo Campos después de una discusión. Él fue a buscarla con una canción, una de las varias que compuso para ella. Décadas después, la intérprete recupera aquel episodio en “Gracias por tanto”, las memorias en las que cuenta las alegrías y las heridas que acompañaron a su voz.
Presentado por la periodista Mónica Delta en conferencia de prensa, en los días previos al Día de la Canción Criolla, el libro reúne recuerdos, fotografías y testimonios de quienes han compartido su camino. Con edición de contenidos de La Banda S.A.C., permite conocer a la mujer que regresaba a casa, después de cada aplauso, con sus ilusiones y responsabilidades.
“Me gustaría que me recuerden como alguien que se cayó en muchas ocasiones y se levantó en otras tantas”, escribe. Allí están la niña de Monserrate que cantaba debajo de la mesa y la madre que llevaba a Selena en un moisés al camerino mientras trabajaba.
También recuerda cuando vendió sus pertenencias para probar suerte en Puerto Rico y regresó con su hija sin dinero. Dos camas de una plaza y una caja de cartón como mesa de noche fueron el comienzo de otra vida. Después llegaría su participación en el espectáculo de Miss Universo 1982, que abrió una etapa luminosa en su carrera.

Sus recuerdos recuperan la emoción de grabar su primer disco con Óscar Avilés, su amistad con Chabuca Granda y los nervios de preparar “Landó” con menos de 48 horas para la competencia nacional de la OTI, antes de representar al Perú en Madrid en 1977.
Pero también hubo años en que cantar y sostener su hogar se hicieron cuesta arriba. Bracamonte cuenta que fue apartada de la televisión durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado por negarse a repetir consignas de apoyo al régimen. En aquellos días difíciles recibió ayuda de las hermanas de Sarita Colonia. Su devoción por Sarita la acompaña hasta hoy.
Con esa misma franqueza recuerda una relación sentimental que describe como tóxica y que fue apagando su confianza y alejándola de los escenarios. Habla del dolor de perder a sus seres queridos, del miedo de enfrentar el cáncer dos veces y de cómo aprendió a dejarse cuidar.
La música fue parte de esos nuevos comienzos. Las páginas recuperan su apuesta por renovar el sonido criollo en Mujer limeña, la alegría compartida de Tres mujeres para el show y la grabación de Con alma de bolero en Capitol Records.

Entre tantos recuerdos, Cecilia también abre una ventana al amor que hoy le ilumina la vida. Después de veinte años sin pareja, volvió a enamorarse en 2024 y descubrió la alegría de compartir lo cotidiano: una conversación, una risa, los planes para mañana. Hoy se siente amada, acompañada y profundamente feliz. Ella, que tantas veces tuvo que reunir fuerzas para empezar de nuevo, encuentra ahora un abrazo en el que descansar y una razón más para darle gracias a la vida.
A ese recorrido se suman las voces y el cariño de Tania Libertad, Cecilia Barraza, Regina Alcóver, Bartola, Julie Freundt, Lucía de la Cruz, Lucy Avilés, Eva Ayllón, Gisela Valcárcel, Ernesto Hermoza y Ricardo Ghibellini, además de los periodistas Alfredo Kato Todio y Agustín Pérez Aldave, entre otras personas cercanas a su historia. Sus palabras acompañan los recuerdos de Cecilia y retratan los afectos construidos en una vida dedicada a cantar.

CONCIERTO Y VENTA DEL LIBRO
Fecha: domingo 8 de noviembre de 2026, 7:15 p. m.
Lugar: Gran Teatro Nacional, Av. Javier Prado Este 2225, San Borja.
Entradas: https://teleticket.com.pe/gracias-por-tanto
Libro: A la venta durante el concierto y desde el 9 de noviembre en librerías.
Firma de libro en el Meet & Greet. Aplica solo con entrada.
