Especiales

“Caviares solo quieren la mamadera del Estado”

Exministro del Interior, Remigio Hernani, afirma que por esa razón no deben encargarles la reforma policial

  • El general PNP (r) Remigio Hernani sostiene que la Policía debe estar formada por dos equipos, uno dedicado a la prevención y otro a la investigación, pero ambos con autonomía.

POR: CARLOS RIVERO

El exministro del Interior, Remigio Hernani, en entrevista con La Noticia, aseguró que, si bien es necesaria una reforma policial, esta debe estar en manos de oficiales con experiencia y no en las de “caviares que quieren la mamadera del Estado”. Sostiene que en 2017 ya se hizo un informe al respecto y opina que debe haber dos tipos de policías autónomos, pero bajo el mando del Mininter.

El premier Alberto Otárola anunció que se iniciará un proceso de reforma al interior de la Policía Nacional. ¿En qué debe consistir esta?

Cómo se nota que el señor Otárola ignora todo el tema policial. Al que hay que deben reformar es a él. La Policía es un ente en el que se necesita hacer un estudio profundo de las raíces de los problemas que tiene y esto ya lo ha hecho un grupo de oficiales generales y algunos coroneles en 2017, durante un año consultaron con los mejores constitucionalistas, han hecho un trabajo referente de cómo debe ser la Policía en el país y cómo deben cambiarse algunos artículos de Código Procesal Penal. Si queremos tener una Policía eficaz hay que hacer muchas cosas y la inversión necesaria, y si no se hace esto, el fracaso está asegurado.

Pero sí debe haber una reforma…

Sí debe haber una reforma, pero esta no puede estar en manos de los miserables caviares, que lo que quieren es la mamadera del Estado, no conocen a la Policía, hay generales que pueden hacer una reforma y hay que invertir. A Otárola hay que hacerle una reforma profunda.

¿Qué tipo de cambios se deben hacer?

En primer lugar, debe haber dos tipos de policía dentro del Ministerio del Interior, dos instituciones autónomas. Partiendo de que la Policía tiene dos quehaceres fundamentales, debe verse el tema de la prevención, como rondas policiales, patrulleros, trabajo de comisarías, represión en contra de violentos, ayudados por el serenazgo de los diversos municipios, esa es la tarea de prevención, trabajar en prevenir o impedir que las personas infrinjan la ley. Ya cuando esto se trasgrede, pasa a manos de la investigación, que es el otro grupo. Ambos grupos deben tener un tipo de preparación especial, pero diferente. Esas dos actividades que son prioritarias en la Policía Nacional deben esta a cargo de dos policías diferentes con autonomía, escuela propia, jurisprudencia propia, economía propia, etc. Como lo que fue la Guardia Civil y la PIP, pero autonomía.

¿Y ese informe qué indicaba?

Se debe captar, según el informe del grupo G-9, bachilleres o profesionales de las diversas especialidades de humanidades en general. Con eso se capta personal ya capacitado y ahorra a la Policía Nacional un montón de dinero, pero también se tiene que hacer una selección y formarlos en la especialidad respectiva por espacio de al menos un año. Antes, de las escuelas salían un promedio de 850 oficiales al año, ahora se llega a 350 y ellos son los que hacen las investigaciones, ayudados por el personal subalterno. La formación de la Policía es algo importante y se hace a mediano plazo, y debe haber una inversión.

“HAY POLICÍAS QUE PACTAN CON EL DIABLO PARA LLEGAR AL PODER”

En las últimas semanas la Policía ha estado en el ojo de la tormenta luego de que los altos mandos se vieron involucrados en investigaciones por presuntamente pertenecer a una de las organizaciones criminales lideradas por el expresidente Pedro Castillo, situación que golpea a la PNP. “Hay elementos policiales que llegan y pactan con el diablo para llegar al poder no con propios méritos. Hemos tenido un gobierno tan miserable y desgraciado que compraba y había oficiales que se prestaban a esta componenda”, dijo Hernani.

NO APOYA QUE SERENOS UTILICEN ARMAS NO LETALES

Remigio Hernani, de otro lado, se mostró en contra del dictamen aprobado por el Congreso que modifica la Ley del Servicio del Serenazgo Municipal y que autoriza el uso de armas no letales a los agentes ediles.

“No puedo estar de acuerdo porque esos señores (los congresistas) no saben dónde están parados para emitir una ley de esa naturaleza. Lo que debe hacer el serenazgo es que siempre actúe con la presencia de un policía y con una buena comunicación. La Policía tiene el uso de la fuerza racional”, afirmó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button