Arrancó la franja electoral de partidos con inversión de 80 millones soles

Desde ayer hasta el 9 de abril, los peruanos podrán escuchar y ver las propuestas de los partidos y alianzas que compiten en las Elecciones Generales 2026 a través de la franja electoral en radio, televisión y plataformas digitales. Este espacio, contratado y financiado por el Estado mediante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), marca el inicio formal de la campaña en medios masivos bajo reglas de igualdad.
A diferencia de la publicidad privada, la franja busca garantizar condiciones equitativas para todas las agrupaciones. En esta edición, 38 organizaciones políticas participan en la franja, para la cual se ha destinado un presupuesto total de 80 millones de soles, que cubre la contratación de espacios en radio, TV y medios digitales.
La ONPE informó que los mensajes se difundirán en horarios rotativos entre las 6 a. m. y las 11 p. m., incluyendo plataformas como Facebook, Instagram y YouTube. Además, los partidos no pueden contratar directamente publicidad en medios: deben elegir sus horarios y espacios dentro del catálogo que la ONPE pone a disposición, asegurando transparencia y equidad en la difusión de sus planes de gobierno y mensajes de campaña.

