Opinión

Castillo y su asamblea constituyente

Por: José María “Chema” Salcedo

Póngase la mano al pecho. ¿Usted pensó que el profesor Castillo, inminente presidente de la República, se había olvidado de la asamblea constituyente? Pues no lo ha olvidado. El mismo día en el que Hernando de Soto lanza un esquema tratando de decirle a Castillo que no convoque una asamblea constituyente para que haga una nueva Constitución, sino que, con las leyes actuales que tenemos en el país se puede hacer una serie de las reformas que él quiere, ese mismo día el profesor Castillo lanza un tuit, que es la forma en la que comunica porque no da la cara a la prensa, no dialoga.

Él dice que no, que lo primero que le va a pedir al Congreso es que convoque a una asamblea constituyente; es decir, esto lo va a pedir el 28 de julio. Lo está diciendo, no es que uno puede sugerir, conjeturar, pensar, no. Algunas de las personas con las que he conversado esto, que son duchos en derecho, abogacía y jurisprudencia, han dicho “eso es un imposible jurídico”. ¡Por favor, imposible jurídico, no! Será ilógico, antijurídico, todo lo que usted quiera, imposible no es, también era un imposible jurídico que Vizcarra cierre el Congreso, también era un imposible jurídico que el Tribunal Constitucional dé la razón a Vizcarra, etcétera. ¿Recuerda cuando usted votó por ese referéndum que hizo Vizcarra para aprobar sus reformas políticas en diciembre de 2018? Bueno, usted no se acuerda que sí votó a favor, pero parecía que había que renovar el mundo político. Bueno, ya sabe para lo que sirvió su voto. Así que no se haga el sueco, el que se está lavando las manos, el que dice “no, conmigo no es la cosa”, no, usted es responsable, somos todos responsables de lo que está ocurriendo en el país. Esto es algo que a nadie le debe llamar a sorpresa.

Entonces, lo que va a ocurrir el día 28 de julio ya lo sabemos, el pedido que va a hacer Castillo va a ser este, pero no solamente esto, paralelamente ya se está recogiendo firmas y el día 24 de julio, atención a la fecha, en la Casa del Maestro se va a desarrollar una convención o congreso del partido Perú Libre, nuevo partido de gobierno. Hay dos oradores principales, Castillo y Cerrón. Castillo como presidente futuro de la República, y Cerrón, como secretario general del partido. Ambos se van a referir a este tema principalísimo de Perú Libre que es la asamblea constituyente, nos espera una “refundación de la República”.

Prácticamente el Congreso se va a ver obligado a convocar a la asamblea constituyente o simplemente van a decir que ha habido una denegación fáctica de la confianza en el presidente, el ministro de Justicia, el ministro que sea. ¿Y qué se va a producir? Lo mismo que se produjo cuando Vizcarra cerró el Congreso, que el Tribunal Constitucional, que sigue siendo el mismo porque no se ha permitido que se elijan a los que van a reemplazar a los que ya vencieron su mandato, le va a dar la razón a la denegación fáctica de facultades o de confianza en el Poder Ejecutivo. Así que ya lo sabemos, tiempo al tiempo. Atención al día 24 y, por supuesto, atención al día 28. Que lo pasen bien, hasta luego.

(*) Periodista

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button