Especiales

“Mejor que Castillo se quede callado”

Congresista Kira Alcarraz pregunta con qué cara el presidente habla de “zánganos en la política”, si “mete a su familia en el Gobierno”

Kira Alcarraz se pregunta quién asesora a Castillo para dar declaraciones como eso de “quitarles la mamadera a los zánganos políticos tradicionales”. “Existe el dicho: ‘El burro hablando de orejas’”, ironiza.

POR: CARLOS RIVERO

El presidente Pedro Castillo criticó a los “zánganos políticos tradicionales” y el ministro de Justicia, Félix Chero, habló sobre la posibilidad del cierre del Congreso, aunque luego señaló que lo malinterpretaron. La legisladora Kira Alcarraz (Somos Perú), entrevistada por La Noticia, consideró estas declaraciones como una amenaza.

¿Qué le pareció la declaración del presidente Castillo, quien afirmó que ha llegado el momento de quitarles la mamadera a esos zánganos políticos tradicionales?

Existe el dicho: “El burro hablando de orejas”. ¿Cómo va a decir eso cuando mete a su familia en el Gobierno? ¡Con qué cara puede hablar sobre ese tema! No sé quién lo asesora para dé ese tipo de declaraciones. Ha metido en el Gobierno gente sin capacidad alguna y que ahora están prófugos como Bruno Pacheco y Juan Silva. Tiene un premier que con cada sandez que sale lo está perjudicando. Y ahora sale a hablar de mamaderas. Mejor que se quede callado.

¿Qué espera del mensaje a la Nación del 28 de julio?

Estoy esperando que en este mensaje el presidente invoque a un consenso entre el Ejecutivo y Legislativo. Que asuma su responsabilidad de por qué el país está así. Que fumen la pipa de la paz, o por lo menos el premier no salga con la pierna en alto como siempre y que respete a los congresistas.

El ministro de Justicia Félix Chero declaró que no descarta recomendar al presidente Pedro Castillo, una eventual disolución del Congreso. ¿Qué opinión tiene de esto, pese a que después dijo que fue malinterpretado?

En vez de dar un buen consejo da uno que es pésimo. Al hacer eso prácticamente está diciendo que, antes de que ustedes me saquen, los saco a yo. Me refiero a las pruebas que están saliendo en su contra por las declaraciones de los colaboradores eficaces. Obviamente, se está adelantando a la situación. Lo que el ministro hace con su comentario es generar más inestabilidad en el país. Nadie va a querer invertir cuando salen sus ministros a decir que piensan cerrar el Congreso.

¿Cree que eso pueda llegar a suceder?

Con eso está diciendo: “¿saben qué, congresistas?, dejen de molestar al presidente porque, sino va a cerrar el Congreso”. Si el presidente cometió errores o delitos debe ser juzgado. Nosotros no podemos estar tapando el sol con un dedo, quién le manda a meter a su familia, a sus sobrinos. Habla de que se meten con su familia, pero ¿quién los metió? Yo tengo 15 hermanos, ¿acaso yo he metido a alguno en algún ministerio, municipalidad o en algún cargo? No lo he hecho. Cómo es posible que, siendo cabeza de país, hace eso. Por eso que los ministros usan los ministerios como su chacra.

El ministro Chero señaló que confía en que la nueva Mesa Directiva del Congreso genere consenso.

O sea, quiere decir “deja de chancar al presiente porque te cierra el Congreso”. Esa es una amenaza al Congreso. Él ya sabe que el presidente está con la soga al cuello. Nosotros no tenemos la culpa de que la familia de Castillo, en lugar de ayudarlo, lo perjudique, incluso ahora sale lo de su cuñada.

“DEN OPORTUNIDAD A OTRAS BANCADAS EN LA MESA DIRECTIVA”

La elección de una nueva Mesa Directiva del Congreso está a la vuelta de la esquina, y para la congresista Kira Alcarraz esta no debe estar compuesta por partidos que ya la ocuparon.

“Que den oportunidad a otras bancadas cada año y veremos cuál hace un mejor trabajo. No sé por qué tienen miedo. Por qué solo la mesa tiene que estar integrada por bancadas que tienen más de 20 o 15 personas. Ya pasaron cuatro partidos, ahora que les toque a otros cuatro”, señaló la legisladora de Somos Perú.

PIDE BAJAR LAS ARMAS Y BUSCAR CONSENSO AL LEGISLATIVO Y EJECUTIVO

Según la reciente encuesta de Ipsos, el Congreso cuenta con una desaprobación del 79%, cuatro puntos más, respecto al mes anterior. Kira Alcarraz indicó que esta percepción de la población cambiará solo cuando se vea un consenso entre el Legislativo y el Ejecutivo.

“La única manera es que todos bajemos las armas. Cuando la gente vea que dejamos de pelear y demostremos que somos capaces de llevarnos bien todo cambiará. Solo así la población dirá que sí se puede”, finalizó la congresista Alcarraz.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button