Especiales

“Castillo no va a aguantar la presión”

El economista Manuel Romero Caro cree que el presidente dejará el cargo en un corto plazo. Además, sostiene que en el Perú “no es que falte plata, nos sobran los ladrones”

Exministro de Estado, economista, periodista y fundador del diario Gestión, Manuel Romero Caro opina que la investigación a su esposa y su cuñada ha complicado la situación del presidente Pedro Castillo.

POR: RAFAEL POBLETE

El economista Manuel Romero Caro sostiene que el presidente Pedro Castillo podría dar un paso al costado debido que algunos integrantes de su familia directa, como su esposa y su cuñada, son blanco de investigaciones. En esta entrevista, que brindó a nuestro canal digital La Noticia Multimedia, afirmó que al Perú no es que falte plata, sino que sobran los ladrones.

¿Es viable o posible el adelanto de las elecciones?

Está incrementándose significativamente el nivel de incertidumbre en los campos político, económico y social. Esto va a tener su epílogo el 28 de julio. Un gran sector de la población desea el adelanto de elecciones. Algunos constitucionalistas dicen que esto no es viable y otros que sí. Se están produciendo situaciones como lo que dice Villaverde o el informe de la Comisión de Fiscalización, que indica una ruta para acusar a Castillo. A este ritmo, no creo que haya un Gobierno que pue da aguantar. Si pudiéramos acortar ese tiempo sería la mejor solución. Para mí, cualquier camino constitucional que saque a Castillo lo más rápido posible es el mejor.

Hay acusaciones fiscales y colaboradores eficaces, pero lo que no hay es un acuerdo político de los congresistas para lograr lo que usted dice.

Eso es verdad, pero no hay una prueba contundente como un audio o un video en el cual se vea al presidente Castillo teniendo una conversación con Villaverde o cualquiera de sus acólitos en la cual estén hablando de coimas. Villaverde ya salió, hizo su show por todos los canales y se espera que presenten esas pruebas. El abogado ha llegado a decir que, si su patrocinado entrega su celular, se acaba todo. Hechos y no palabras.

¿Cómo salimos de esta crisis?

Esta crisis se puede solucionar. Primero la renuncia, pero aparentemente no va a renunciar, aunque en estas últimas semanas se le ha cambiado el tablero de ajedrez con el que estaba acostumbrado jugar. Se ha involucrado directamente a su esposa y su cuñada. Va a llegar un momento en que Castillo no va a soportar la presión porque su fortaleza mental no la aguanta. Castillo, si tiene tiempo, se ira del país y mandará su renuncia o se asila en la embajada de Bolivia o Cuba. Pero para eso debe salir un audio o que se capture a Silva o Pacheco. Se está estrechando el cerco, pero no a la velocidad que demanda la ciudadanía.

¿Y después de Castillo, qué?

Una vez que termina el temblor se empieza a construir. Primero y lo más importante es sacarlo. Después podemos hablar de reforma política, de cuál es el periodo máximo del gobierno transitorio. Estamos desangrándonos un año.

Sin embargo, hay quienes afirman que el tema económico se debe a la crisis externa.

Es cierto que es un factor exógeno, es cierto que se ha desacelerado la economía externa. Pero cuando los vientos les favorecía no decían nada. Hicimos caja, tuvimos déficit fiscal que bajó del 1%, a pesar de que había la guerra de Rusia. Cuando son ineficientes, no reactivan. Un país se reactiva con la inversión que es 80% privada y 20% pública. En el sector de inversión pública son ladrones e ineficientes. No es que falte plata, nos sobran los ladrones.

EL DÓLAR PUEDE SEGUIR SUBIENDO

El dólar ha vuelto a bordear los S/4 y para el economista Manuel Romero Caro, esa moneda puede seguir al alza durante el segundo semestre del año.

“Si hay desaceleración global hay menos demanda de materias prima y con eso el precio del cobre cae y si cae nosotros nos perjudicamos. En esta etapa de gratificaciones muchas empresas han sacado sus dólares para convertirlos a soles para pagar, pero con esa avalancha de dólares no se ha podido detener su subida”, explicó.

SORPRESAS EN EL MENSAJE DE 28

Manuel Romero Caro se pronunció sobre lo que espera del mensaje presidencial del 28 de julio próximo, pero alertó que lo que anuncie Castillo repercutirá en todo aspecto. “Ha dicho que anunciará algunas sorpresas, quizás sea unos bonos o quizás se anima y quiere madrugar al Congreso y anuncia un adelanto de elecciones. Ya veremos, pero en función de lo que anuncie, este incremento de la turbulencia e inestabilidad se puede intensificar o se puede calmar”, sostuvo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button