Especiales

“Castillo es el resultado de 20 años de crisis política”

La exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, sostiene que solo un adelanto de elecciones generales podría devolverle la calma al país

Marisol Pérez Tello lamenta que en el Congreso no exista el consenso necesario para conseguir los 87 votos que se requieren para vacar a Pedro Castillo

POR: RAFAEL POBLETE

La exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, considera que la crisis de institucionalidad que atraviesa el país solo podría corregirse a través de una nueva convocatoria a Elecciones Generales. En conversación con el canal digital La Noticia Perú, señaló que ella apuesta por la vacancia y el adelanto de elecciones, pero aclaró que solo se puede sacar a Pedro Castillo en el marco del estado de derecho, para lo cual pidió unidad entre los congresistas.

¿Cuál es su opinión del presidente Pedro Castillo?

Pedro Castillo estaba preparado para ser un dirigente sindical, bastante irresponsable, por cierto, y lo digo porque yo era ministra cuando ocurrieron las marchas por el tema magisterial y participé de algunas negociaciones; en aquellos tiempos hizo alianzas estratégicas con Héctor Becerril y el fujimorismo, del que hoy denuesta. Claro, Castillo es el resultado de una crisis política que ya lleva 20 años en el país, es la evidencia de un país con una crisis de institucionalidad muy fuerte que se agudiza cada vez más. Además, asumió tras una pandemia que puso en evidencia que este crecimiento económico de los últimos 20 años no ha sido reflejado en un mejor país.

Si bien existen indicios de corrupción en el gobierno, el presidente no puede ser acusado; sin embargo, a Castillo le molesta que lo investiguen. ¿Por qué?

No hay ningún corrupto que se sienta feliz de ser investigado, procesado y sentenciado. Yo no voy a afirmar que Castillo es un delincuente hasta que la sentencia no lo señale, pero sí puedo afirmar que plagió su tesis y ese solo hecho lo descalifica moralmente. Es una vergüenza y no tiene ninguna autoridad moral para hablar de educación o demandas de un país que lo que necesita es honestidad.

¿Y el Congreso tiene autoridad?

El Congreso ha perdido autoridad como colectivo, se han desprestigiado mucho más porque han sido capaces de ponerse de acuerdo en retrocesos para el sistema de educación como en el caso de la Sunedu. Yo creo que hay una crisis de institucionalidad que también afecta a todos los partidos y necesitamos salir de esto.

¿Cómo hacemos para salir de esto? ¿Vacancia presidencial o que se vayan todos?

Yo creo que la salida pacífica es que se vayan todos, lo que no significa que no esté de acuerdo con una vacancia presidencial, pero el tema es que no hay los 87 votos para ello. ¿Hay razones para vacar al presidente? Por su puesto. En el tema penal no se puede mientras no acabe un proceso judicial, pero sí lo puedes declarar inmoral por plagiar su tesis. Sin embargo, sí hay votos para lograr un adelanto de elecciones en esta legislatura. Se requieren 66 votos para lograr un recorte de mandato que nos asegure paz, tranquilidad y una nueva oportunidad; y los buenos congresistas podrían ir a la reelección sin problemas.

¿Por qué el Congreso de hoy carece de esa muñeca política que tenían los Congresos de antes?

Cuando hay intereses de por medio es muy difícil. Si los congresistas quisieran, votarían por un recorte de mandato y el próximo año podríamos elegir un nuevo presidente y un nuevo Congreso.

Retrocedamos al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en el cual usted fue ministra de Justicia y las exprocuradoras Julia Príncipe y Katherine Ampuero, que estaban investigado al presidente, fueron removidas de sus cargos…

No renunciaron, las sacamos. La procuradora Katherine Ampuero denunció al presidente Kuczynski y estaba en su derecho, pero su salida se debió a que nosotros ideamos un decreto de emergencia para evitar que la plata de Odebrecht que tenía en el Perú sirva para pagar lo que le debía al Perú y bloqueamos todas sus cuentas. Le dijimos a Odebrecht que venda todo y pague, porque ya se había declarado culpable en algunas obras; sin embargo, la señora Ampuero decidió no cumplir con lo que decía esa ley y le tuve que pedir a Julia Príncipe que saque del cargo a Ampuero; como no aceptó, se tuvieron que ir las dos. La doctora Ampuero lo consideró un tema personal, pero no fue así, ella se equivocó y utilizó la excusa de la investigación a PPK, que hasta ahora continúa.

“SI ANTAURO HUMALA MINTIÓ, CORRESPONDE QUE VUELVA A LA CÁRCEL”

La exministra Marisol Pérez Tello también opinó sobre las declaraciones de Antauro Humala, quien negó haber hecho trabajo de manualidades dentro del penal para cumplir con su condena.

“Antauro Humala puede postular hoy, pero yo creo que es por un vacío en la ley, poque ningún sentenciado por delito doloso debería poder postular ni a la presidencia ni al Congreso, aunque haya cumplido condena”, expresó.

“Ahora, yo creo que Antauro había cumplido su condena hasta antes de negar que había cumplido su pena haciendo manualidades de Hello Kitty porque seguramente siente que eso no va con su imagen de macho alfa. Si lo que dice Humala es verdad, eso va a significar sanción administrativa para el funcionario del INPE que firmó el documento, y si no es verdad, correspondería que Antauro regrese a la cárcel”, indicó.

 

 

 

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba