Opinión

Castillo en sus horas más duras

Por: Mario Amoretti Pachas

Esta difícil situación que ha ocasionado Pedro Castillo con su pretendido golpe de estado incurriendo en el delito de rebelión en grado de tentativa, lo ha conducido a sus horas más duras al ser detenido cuando pretendía fugar a la embajada de México. Esta situación ha sido confirmada por la Sala Suprema para su detención preliminar.

Sin embargo, sus allegados más cercanos aseguraban que ayer a la 1.41 de la tarde el señor Pedro Castillo debería ser puesto en libertad por haberse vencido el plazo de la detención preliminar y no haberse solicitado de parte de la Fiscalía de la Nación la detención preventiva, pero tanto Castillo como sus abogados no se dieron cuenta de que estaban en un error. No se informaron de que existe un artículo en el Código Procesal Penal antes de la prisión preliminar el fiscal solicita la prisión preventiva con el cual suspende cualquier cumplimiento de plazo para la detención preliminar, y eso es lo que verdaderamente ha sucedido.

Ayer se dictó la resolución -a pedido del fiscal- de la formalización y ampliación de la investigación contra el expresidente Castillo Terrones y la fiscal ha solicitado 18 meses de prisión preventiva por el delito de rebelión, conspiración y abuso de autoridad.

La audiencia se va a retomar hoy a las 9 de la mañana porque los abogados de Castillo pidieron que se suspenda a fin de poder leer detenidamente el expediente, pero todo indica que después de la audiencia se resuelva la prisión preventiva contra el exmandatario, sobre todo porque esas cartas que han estado publicándose de su puño y letra lejos de ayudarlo lo perjudica pues se cumple el presupuesto de obstaculización de investigación.

(*) Ex decano del Colegio de Abogados de Lima

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button