“Castillo debe dedicarse a dar sus descargos y no pechar al Congreso”
El exparlamentario Víctor Andrés García Belaunde recomienda al presidente aclarar cuestionamientos que recibe por su conducta personal
Exparlamentario de Acción Popular calificó de innecesario que el Estado haya solicitado la presencia de la OEA para el debate y votación de hoy.
POR: GINO ZÁRATE CAILLAHUA
El exparlamentario Víctor Andrés García Belaunde recomendó al jefe de Estado, Pedro Castillo, evitar incurrir en el “autobombo” y en el enfrentamiento cuando se presente hoy ante el Congreso de la República para responder por la moción presentada en su contra, y lo instó a brindar los respectivos descargos ya que ha sido citado específicamente para ello.
-¿Qué escenario podría ocurrir hoy durante la presentación del presidente Castillo ante el Congreso?
Creo que es importante que el presidente se enfrente al Parlamento, que asista, que exponga sus puntos de vista y que explique al país todas las supuestas inconductas e irregularidades a las que puede haber sido conducido. Es un error, una debilidad y un innecesario sometimiento que el propio gobierno, a través de su canciller, esté pidiendo a la OEA que venga a espectar y, con su presencia, presionar a los parlamentarios en el debate. Eso no se estila, eso se hizo con Kuczynski y fue un error. La OEA no está para eso, hay que recordar que los delegados de la época de Kuczynski fueron pagados por el gobierno peruano, lo que implica cómo es que el gobierno ha financiado esta misión que al final no sirvió para mucho, pero que nos hizo perder credibilidad ante el mundo por querer demostrar que en Perú las instituciones democráticas no funcionan y nos vieron como un país sometido al tutelaje de un organismo internacional que no está creado para eso.
-¿El gobierno no debió pedir esa presencia?
En todo caso, no podemos negarle la presencia a nadie que quiera venir voluntariamente, pero las galerías del Congreso están cerradas para todos, y cualquier persona de cierta categoría, de un organismo internacional, tendrá que verlo en sitios contiguos o hacerlo en el hotel.
-Precisamente el constitucionalista Aníbal Quiroga calificó de injerencia que la CIDH se pronunciara sobre la moción…
Los que hablan son relatores que están desubicados, los que opinan no son la corte ni la comisión, ambas en sí están dedicadas a otros menesteres. Esas opiniones están siendo promovidas desde Perú y es un grave error porque estamos hablando de una interferencia, un tutelaje, un sometimiento y una erosión a nuestra imagen como República. Están buscando erosionar la imagen del país y lo veo fatal.
-¿Cree que Castillo repita la enumeración de logros en lugar de dar descargos?
Se debe limitar al descargo, debe evitar el autoelogio, el “autobombo” y el recuento porque son dos cosas diferentes, esta no es una moción para eso ni es un debate ni una cuestión convocada para un inventario del gobierno, sino que es algo vinculado a su conducta personal.
“NO DEBE PECHAR AL CONGRESO”
-¿Cuál de todos los cuestionamientos le parece el más grave?
No sé si esté dentro de las preguntas que le van a hacer, pero el tema de Bolivia es delicado. Además, los nombramientos y la corrupción vinculada a personajes cercanos a él. En todo caso, tendrá qué responder por todo.
-Aunque se calcula que faltan votos, ¿el país se polarizaría más si se llega a producir la vacancia?
La polarización es histórica en el Perú, pero se ha agudizado a partir de Kuczynski, sobre todo con Vizcarra, quien fue un incendiario del Estado y un alimentador de la polarización que no ha desaparecido y hace mucho daño al país. Castillo debe tratar de no caer en el mismo juego sino tender puentes. Hay que recordar que Vizcarra fue vacado por la aprobación el mismo día de su presentación por pechar al Congreso, un día antes no había votos, pero luego se consiguieron. Si él quiere quedarse, que haga sus descargos de forma alturada, transparente y que ofrezca un cambio total de rumbo, pero si sigue eligiendo colaboradores en el penal de Piedras Gordas, se va a la vacancia.
APOYA ADELANTO DE ELECCIONES SI HAY VACANCIA
Sobre la reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicada ayer que señala que el 80% de ciudadanos apoya un adelanto de elecciones si Castillo es vacado, “Vitocho” recordó que, en abril del 2018, él, junto a su bancada, presentó una iniciativa legislativa para acortar el mandato presidencial a cuatro años y llamar a comicios generales. “Sigo pensando lo mismo, estoy de acuerdo con lo que opina la gente”, apuntó.
“NO HAY INTERÉS EN PRODUCIR LA VACANCIA”
Pese a la situación que vive el país, García Belaunde considera poco probable la vacancia: “Va a ser interesante oír la exposición y el debate entre los congresistas, qué puntos argumentan de ambos lados, pero no veo que haya los votos necesarios, no hay un interés, una decisión en todas las bancadas de producir una vacancia en este momento. No creo que ocurra. Esto es como un llamado de atención a Castillo”, estimó.