Política

Caso Humala: Chehade sostiene que Lula está detrás de medida judicial

Afirma que aquí hubo una comunicación directa entre el exmandatario y el brasileño

El ex vicepresidente de la República, Omar Chehade, consideró que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está detrás de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, que prohibió que los exejecutivos de la constructora Odebrecht declaren en el juicio contra el exmandatario Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia, por lavado de activos.

“Acá está metido el gobierno brasileño de Lula da Silva, que es parte del mecanismo de corrupción más grande de Latinoamérica. Al propio Lula y al gobierno de Brasil no le conviene que estos señores sigan declarando. Hay una presión del gobierno de Brasil a la justicia para que dé marcha atrás y beneficie a sus amigotes entre ellos Humala y Heredia”, declaró al diario La Noticia.

Además, aseguró que no le cabe duda alguna de que en este caso existe una comunicación directa entre Humala y Lula da Silva para darse la mano y tener impunidad total.

Chehade sostiene que este recurso presentado por la defensa de los Humala para evitar que Marcelo Odebrecht y Jorge Barata declaren, aceptado por la justicia de Brasil, sólo busca petardear la investigación. “Estas declaraciones confirmaban los medios probatorios que ya se habían señalado en cuanto que Humala y Heredia recibieron en la mano US$3 millones provenientes de la empresa corrupta, una precoima, para ganar una serie de licitaciones en el Perú. Esto hace tambalear el proceso porque le quita calidad probatoria a la acusación fiscal… Se podría caer el proceso. Ante una duda razonable la sala podría absorberlos”, apuntó.

Finalmente, señaló que esto demuestra que el convenio de colaboración eficaz realizado por los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela “fue una estafa”, al referir que esta solamente favoreció a Odebrecht.

PODER JUDICIAL AMPLIÓ 18 MESES LA INVESTIGACIÓN

El Poder Judicial acogió “en parte” el requerimiento del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato, y ordenó ampliar por 18 meses el plazo de la investigación preparatoria seguida al expresidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y otros por el caso Gasoducto Sur Peruano.

El juez Leodan Cristóbal Ayala indicó que la prórroga decretada por su despacho se computará a partir del 18 de agosto de 2023 y vencerá el 17 de febrero del 2025. Concluyó que la Fiscalía justificó su requerimiento de prórroga del plazo, pero, de lo analizado por su despacho, corresponde estimar que no debe ser más allá de los 18 meses y no 36.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button