Particular

“Carretera Interoceánica es corredor del narcotráfico”

Congresista Eduardo Salhuana denuncia que tras toma de carretera por cocaleros se esconde la mano negra del tráfico ilícito de drogas

POR CÉSAR PICCIOTTI

El congresista y vocero de Alianza Para el Progreso, Eduardo Salhuana Cavides, denunció que la Carretera Interoceánica que une Perú, Brasil y Bolivia, se ha convertido en un gigantesco corredor del narcotráfico y tierra de nadie. A la ya conocida actividad de la minería ilegal, se suma esta otra lacra que amenaza aún más la precaria tranquilidad de esta zona olvidada de nuestro país. La Noticia Multimedia conversó con el legislador y exministro de Justicia.

Congresista Salhuana, ¿cuál es la situación actual de la toma de la Carretera Interoceánica por parte de los cocaleros?

Decenas de vehículos de pasajeros y carga están varados desde el viernes de la semana pasada. Niños y ancianos sufren por una protesta que a ellos no les compete. Esta complicada situación la han provocado los cocaleros de Puno, de la zona de San Gabán, Echemayo, Sandia, y otros puntos de la selva puneña. Ellos están protestando porque están en contra de la erradicación de sus cultivos de coca. La toma incluye el puente Inambari y gran parte de la Interoceánica.

Una toma que justamente se presenta en una coyuntura muy especial, con un ministro del Interior que precisamente está en contra de erradicar los cultivos de hoja de coca…

Es un escenario muy especial, es verdad. La pregunta es: ¿es esto una coincidencia? La inestabilidad política del país no merece que se abra un nuevo frente, aparte del Vraem. Aquí es muy importante los mensajes que se dan. Las autoridades no pueden tener un doble discurso. El ministro del Interior debe saber que de las 70 mil hectáreas de hoja de coca sólo el 10 por ciento se utiliza para fines lícitos y el resto ya sabemos para dónde va.

¿Y por qué tomar la Carretera Interoceánica? ¿Qué intereses tendrían los cocaleros de Puno en esa zona del país?

Porque toda esa zona se ha convertido en un verdadero corredor del narcotráfico. Estos últimos años tenemos un crecimiento explosivo del cultivo de coca, sobre todo de la zona de Puno y en parte de la Reserva Nacional del Tambopata, que comparte Madre de Dios con ese departamento del altiplano. Los narcotraficantes aprovechan una frontera de más de 2 mil 500 kilómetros que es muy solitaria, porosa y muy poco vigilada. Ahora es muy común ver cadáveres en los ríos, heridos de bala, gente que es capturada en Brasil y enviada a las cárceles de Rio Branco, capital del Estado de Acre. Allí hay muchos peruanos presos por narcotráfico.

¿Y qué está haciendo la policía antidrogas para reprimir esta situación?

Entiendo que la Dirandro viene operando desde hace algunos años en esta zona, pero no con la cantidad de efectivos necesaria para evitar el crecimiento de esta actividad ilícita. Hay capturas de narcos y requisas de droga, pero esta no llega ni al 10 por ciento de lo que se traslada por la Interoceánica. Ahora, ¿de dónde procede esa droga? Procede precisamente de la zona de San Gabán, de la zona de la selva puneña, además de la selva de Ayacucho. Aquí no solo están comprometidos campesinos que piden que no se erradiquen las hojas de coca, sino también otro tipo de intereses que debemos de observar con mucho cuidado.

O sea, ¿los pobladores de Madre de Dios no solo tienen que lidiar con la minería ilegal sino también con una creciente actividad del narcotráfico?

Este bloqueo de la carretera Interoceánica nos revela lo fuertes que se encuentran los cocaleros y el poder que van alcanzando en esta zona apartada del país. Esta es una zona muy delicada porque limita con dos países, para los narcotraficantes es un terreno propicio para sus actividades ilegales. Por ahora pedimos a la primera ministra y al ministro del Interior vean la forma de liberar la carretera y solucionen el problema de los cocaleros. Madre de Dios no se merece estar pasando por una situación tan delicada como esta. Ellos se sienten empoderados al tener a un ministro que, como Barranzuela –antes de ser ministro– azuzaba a los campesinos para que no se sometan a la erradicación de las hojas de coca y a congresistas de Perú Libre que pretenden presentar proyectos de ley con este mismo fin.

COCALEROS BLOQUEAN LA INTEROCEÁNICA

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, pidió al Gobierno del presidente Pedro Castillo tomar acciones frente al bloqueo de la carretera Interoceánica, entre el Puente Inambari y la zona de Loromayo, realizado por trabajadores cocaleros del Valle de San Gabán en rechazo a la erradicación del cultivo de hoja de coca. Hidalgo Okimura exhortó al Gobierno Central a tomar las acciones necesarias para propiciar la liberación de la vía obstruida, entre los kilómetros 246 al 248 del tramo tres en Madre de Dios.

También anunció que se comunicará con sus pares de Puno y Cusco para trabajar una propuesta conjunta que aborde esta problemática. Debido a la coyuntura nacional por la erradicación de la hoja de coca, la autoridad regional señaló que es necesaria la intervención del Ejecutivo Nacional y sus diferentes representantes.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button