Cultura

Caral, la civilización más antigua de América se adapta a internet

Museo virtual permite a los peruanos conocer los orígenes de la Ciudad Sagrada desde casa

A pocas horas de Lima, en el actual Valle de Supe (provincia de Barranca), se desarrolló entre los años 3000 y 1800 a. C. la civilización más antigua de Latinoamérica. Se trata de Caral, una ciudad que ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y ya cuenta con su propio museo virtual.

La civilización se adelantó inmensamente a su época, implementando canales de irrigación, manejando el ecosistema y basando su economía en el intercambio comercial durante su apogeo.

Ahora, a solo un clic de distancia los ciudadanos pueden descubrir, a fondo, todos los descubrimientos de esta sociedad que se originó casi en simultáneo con las del viejo mundo: Mesopotamia, Egipto, India y China.

SOBRE EL MUSEO

El ingreso al museo virtual –que cuenta con 10 salas temáticas–, evoca un recorrido en espiral que simboliza un viaje en el tiempo hacia los orígenes de la civilización, de los conocimientos y la sabiduría ancestral. Además, pueden encontrar infografías, fotos, ilustraciones, recreaciones, videos, audios y dioramas.

“(El museo) es un complemento a la visita presencial a la Ciudad Sagrada. En el lugar puedes apreciar la monumentalidad de Caral, pero en el Museo Virtual se tiene una visión aérea y reconstrucciones en 3D de cómo habría sido esta urbe”, sostuvo Yoshio Cano, arquitecto encargado de la museografía de Caral.

Cabe destacar que, en 2009, La Unesco declaró a Caral como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esto gracias a su impresionante arquitectura, antigüedad y extensión urbana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba