Política

Capturan espía que habría planeado atentar contra la fiscal de la Nación

“El Español” fue contratado por gobierno de Castillo para crear aparato paralelo de inteligencia

Un equipo de fiscales y policías capturó al empresario español y especialista en espionaje Jorge Ernesto Hernández Fernández, “El Español”, quien es acusado de crear un grupo de inteligencia paralelo para “chuponear” a políticos y atentar contra personal a cargo de las investigaciones en contra del Gobierno del expresidente Pedro Castillo. Según el Ministerio Público, este sujeto incluso habría planeado asesinar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y al coronel PNP Harvey Colchado.

El Equipo Especial de la Policía de apoyo a la Fiscalía allanó, durante la madrugada, siete inmuebles en diversos distritos de Lima en el marco de la presunta red criminal que encabeza el expresidente Pedro Castillo. Uno de estos fue el de “El Español”, en La Molina.

Para el Ministerio Público, el detenido tenía la tarea de reclutar sicarios para atentar contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el coronel PNP Harvey Colchado y otros miembros del Equipo Especial. La titular del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Soledad Barquero Guerrero, dispuso la detención preliminar de “El Español” por 10 días. Enmarrocado fue trasladado a la sede de la Prefectura.

Para la Fiscalía, este brazo de seguridad también era integrado por el español Sergio Castellanos Martínez; el exasesor de Castillo, Henry Shimabukuro; los exdirectores de la Digimin, Jorge Fernando Cassanova Cubas y Juan Esteban Asmat Bucalo. Las viviendas de todos ellos fueron allanadas durante la operación. Igualmente, se irrumpió la oficina del Centro de Operaciones Policiales – 105, en el Cercado de Lima y la casa del comandante Engelbert Verástegui Diaz.

En tanto, se informó que el congresista fujimorista Luis Cordero Jon Tay también habría tenido vínculos con este grupo.

MAÑANA JUEZ DECIDE FUTURO DE CASTILLO

El juez Juan Carlos Checkley dará a conocer mañana su decisión sobre el pedido del Ministerio Público de imponer 36 meses de prisión preventiva al expresidente Pedro Castillo, en el marco de la investigación por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias.

Durante su intervención, la fiscal suprema adjunta Galinka Meza señaló que, de ser hallado culpable, el exmandatario podría recibir una pena de hasta 32 años de cárcel.

A su turno Pedro Castillo, desde el penal de Barbadillo, señaló que “se ha armado un castillo de delitos, con ‘tendría’ y ‘podría’, con colaboradores comprados”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button