Actualidad

Candidatos proponen cambiar la Constitución de 1993

Humala, Verónika, López Aliaga, Salaverry y Vega a favor, mientras De Soto se opone

Varios candidatos presidenciales se mostraron abiertos a la posibilidad de cambiar la Constitución Política del Perú de 1993. Uno de ellos fue Ollanta Humala, candidato a la presidencia por el Partido Nacionalista Peruano, quien adelantó que plantearía un referéndum para que la población determine si se cambia mediante un Congreso Constituyente o una Asamblea Constituyente.

“Cambio de Constitución. Plantearíamos un referéndum y de acuerdo a un referéndum podríamos ir a un cambio de Constitución y quién lo tiene que hacer. Si es un Congreso Constituyente o una Asamblea Constituyente, pero eso dependerá de la población”, indicó.

Por su parte, la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, también se mostró de acuerdo con esta posibilidad. «Hemos tocado fondo. Necesitamos una nueva constitución que no ponga por delante el lucro sino la vida y el bien común. No hecha por los políticos de siempre, sino por la gente en una Asamblea Constituyente», sostuvo.

A su turno, el aspirante al sillón presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, también se mostró a favor de «reformar» la Constitución. «La reforma implica combatir los monopolios, eliminarlos, principalmente en el tema de los genéricos, de la concentración de farmacias y crear centrales de compra para todo lo que es la producción de la microempresa agropecuaria en nuestro país», indicó.

Más adelante, su contrincante electoral por Somos Perú, Daniel Salaverry, coincidió con esta propuesta. «Hemos propuesto una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente que se elegirá en el 2022 cuando elijamos a nuestros alcaldes y a nuestros gobernadores regionales», indicó.

Igualmente, José Vega Antonio, candidato por Unión por el Perú, tuvo la misma opinión. «Cambiarla (la Constitución), porque en nuestro país esta constitución fujimontesinista ha sido entreguista y antipatriota», indicó el postulante por Unión Por el Perú.

EN CONTRA

El único que se mostró en contra de esta propuesta fue el aspirante presidencial por Avanza País, Hernando de Soto, quien argumentó que hacerlo tomaría dos legislaturas, tiempo en el que no habrían reglas claras y «se ahuyentaría la inversión».

«Aprobar una nueva tomaría tres años, y eso significa que las reglas de juego no están claras y durante esos tres o cuatro años con reglas no claras no habría inversión», indicó.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba