Internacional

Candidato de Correa irá a segunda vuelta en Ecuador

Con líder indígena o exbanquero, quienes se disputan segundo lugar

El candidato progresista Andrés Arauz, del partido Fuerza Compromiso Social, que lidera el expresidente Rafael Correa, logró el primer lugar en las elecciones del domingo con 32,29% de los sufragios en Ecuador. Tendrá que disputar una segunda vuelta con el líder indígena de izquierda Yaku Pérez (19,80%) o el exbanquero de derecha Guillermo Lasso (19,60%).

Pérez y Lasso sostienen una dura lucha por el segundo lugar que le permita al candidato victorioso enfrentarse a Arauz en el balotaje, que se realizará el 11 de abril, día en el que el pueblo ecuatoriano elija al sucesor del actual gobernante Lenín Moreno, que no se presentó a la reelección y cuyo período de cuatro años terminará el 24 de mayo próximo.

17,1 MILLONES DE HABITANTES

De mantenerse la tendencia, Pérez -con poca carrera política- será el rival de Arauz en una inédita segunda vuelta entre candidatos de izquierda en Ecuador, con 17,1 millones de habitantes, castigado por la pandemia y que arrastra una abultada deuda económica por la caída de los precios del petróleo.

“No hay ninguna duda, estamos en el primer lugar, hemos recibido una votación abrumadora de distintas partes de nuestra patria”, celebró Arauz tras las elecciones, en las que también fueron designados los 137 miembros de la unicameral Asamblea Nacional.

16 CANDIDATOS

Ecuador tendrá que ir a la segunda vuelta debido a que ninguno de los 16 candidatos obtuvo la mitad más uno de los votos válidos ni alcanzó un 40% de los mismos más una diferencia de 10 puntos sobre el segundo, requisitos para ser elegido de manera directa.

Las elecciones de este domingo marcaron el resurgimiento de Correa, quien desde Bélgica evita la cárcel a la que fue condenado por corrupción, tras cuatro años de feroz campaña contra Moreno, quien fue su aliado político.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba