Actualidad

Cancillería: Derrame en Ventanilla es el peor desastre ecológico de últimos años

Refinería La Pampilla enfrenta multa de S/138 millones por afectar nuestro litoral con petróleo

A cuatro días desde el derrame el petróleo en la refinería La Pampilla, en la playa de Ventanilla, se confirma que este hecho es el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos, según informó la Cancillería de Perú.

Esta terrible situación ha puesto en peligro la flora y fauna en dos áreas naturales protegidas a más de 18 mil kilómetros cuadrados como la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.

Además, ha ocasionado un grave perjuicio aproximadamente a 700 familias de pescadores artesanales que se ven obligados a suspender sus trabajos por lo suscitado. El representante de este sector de la playa Bahía  Blanca, Anthony Chumpitaz, afirmó que la fauna marina se ha visto completamente perjudicada y que los peces tardarán “meses” en reproducirse masivamente, por lo que los pescadores locales podrían quedarse sin su único sustento de vida.

Ante esta situación, el Ministerio del Ambiente detalló que la empresa podría ser multada con hasta 30 mil UIT, que actualmente equivalen a S/138 millones, por el derrame que afectó el litoral. Asimismo, informó que fueron 6 mil barriles los derramados.

Tras el hecho, el organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) dispuso la suspensión de operaciones en el terminal N° 2 de la refinería La Pampilla hasta que se determine las causas que originaron el derrame, el pasado 15 de enero.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button