Salud & Bienestar

Cáncer de próstata no presenta síntomas y solo puede detectarse con chequeos periódicos

En la Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer, especialista señala que vitamina D presente en distintos alimentos ayuda a prevenir este mal

En el marco de la Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer, que se conmemora del 15 al 21 de este mes, médicos especialistas recordaron que el cáncer de próstata es uno de las neoplasias más frecuentes en los varones, por lo que recomendaron a los mayores de 45 años (incluso desde los 40 años si tienen antecedentes familiares de esta enfermedad) a practicarse anualmente un chequeo con el urólogo para detectar este mal en sus etapas iniciales, ya que no presenta ningún síntoma.

El Dr. Jorge Saldaña Gallo, urólogo y Director Médico del Centro de Urología Avanzada UROZEN, señaló que en nuestro país y a nivel mundial el cáncer de próstata es una de las primeras causas de muerte en los hombres, debido a que gran parte de los casos se detecta en etapa avanzada y cuando las posibilidades de curación son mínimas.

Indicó que cuando este cáncer es detectado en un chequeo urológico en sus etapas iniciales puede ser curado en un 90% a 94% de casos mediante una cirugía laparoscópica que puede durar aproximadamente dos horas y media. Por ello, recalcó la importancia del examen periódico con el urólogo, sobre todo en varones con un familiar directo (padre u hermano) que ha sufrido esta enfermedad.

Dio a conocer que durante los últimos años se viene registrando en nuestro país un incremento en la incidencia de esta enfermedad, que presenta síntomas cuando ya se encuentra en sus etapas avanzadas. Estos signos pueden ser; dolor en la espalda, sangre en la orina y, entre otros, molestias para orinar.

Prevención y detección temprana

El médico urólogo señaló que recientes investigaciones dan cuenta que el cáncer de próstata puede prevenirse manteniendo niveles adecuados de vitamina D, que pueden obtenerse de pescados como trucha, salmón, atún, sardinas y aceites como el de bacalao. Otros alimentos que proporcionan, en menor grado, esta vitamina son el huevo, leche, maní y hongos. También se obtiene cuando se toman baños de sol de manera periódica.

El Dr. Jorge Saldaña indicó que, según dichas investigaciones, los hombres con niveles bajos de vitamina D tuvieron mayor probabilidad de desarrollar este cáncer en el futuro y, además, se observó que en estos varones los tumores solían ser más malignos y agresivos

Añadió que también ayuda a prevenir esta enfermedad llevar una vida saludable que incluye mantener una dieta balanceada y con el menor consumo de alimentos ultra procesados con alto contenido de grasas trans y preservantes, así como la práctica de ejercicios físicos para evitar el sobrepeso y la obesidad.

Según el médico especialista el cáncer de próstata puede ser detectado en sus etapas iniciales mediante el análisis del antígeno prostático específico (PSA) en la sangre del hombre y el examen del tacto rectal, que es “temido” por muchos varones por lo que puede ser reemplazado por una resonancia magnética. En algunos casos pueden necesitarse exámenes adicionales como biopsia de la próstata.

“En nuestro país es muy bajo el nivel de detección de cáncer de próstata en sus etapas iniciales y gran parte de estos cuadros se detectan en su fase avanzada. Por ello es necesario promover la visita anual al urólogo, lo que siempre será más beneficioso para los pacientes”, señaló el médico urólogo. (Mayores informes: Telf. 713 1153 o www.urozen.pe)

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button