Opinión

Cambios abruptos en el IPD

Por: Tito Ponte Silvera

Movimiento fraguado. El presidente del Instituto Peruano del Deporte, Gustavo San Martín, relevó a Vladimir Armenteros del cargo de la Dirección de Deporte Afiliado (Dinadaf), y en su reemplazo llega un personaje archiconocido del sistema deportivo nacional, Gianni Delucchi.

Hay algún fundamento o explicación por la cuál se realizó la sustitución de Armenteros, exjudoca y metodólogo que viene trabajando por varios años en el área, y que con aciertos y errores conoce a grandes rasgos los mecanismos para canalizar el trabajo con las distintas federaciones del país, en comparación con Delucchi.

¿Quién es Gianni Delucchi?

Fue presidente de la Federación Peruana de Hockey durante ocho años (dos períodos) y, además, ocupó el cargo de jefe del grupo de trabajo de la federación de tabla. Dos disciplinas distintas, dos realidades diferentes que asumió el señor Delucchi. Además, en 2011, aún siendo atleta en actividad, fue incluido en la Junta directiva de la Federación Panamericana de Hockey. Resumiendo, tiene experiencia dirigencial, pero la pregunta es: ¿Tiene la capacidad para administrar de manera objetiva los recursos del Estado? Sabiendo que esa es la función principal del director de esta área del IPD, una oficina supremamente importante, ¿fue adecuado el reemplazo?

Entonces, ¿la salida de Vladimir Armenteros se debe a qué? Será que Gustavo San Martín está muy preocupado por dejar en manos conocidas la Dirección de Deporte Afiliado. Ahora que su cercanía con el Comité Olímpico Peruano se muestra muy fraternal, tendrá alguna relación. El presidente del COP, Renzo Manyari, habrá propuesto a su buen amigo Gianni Delucchi para el cargo. Parecieran meras coincidencias, pero como periodistas y preocupados por los actos furtivos del SISDEN, nos debemos hacer todas las preguntas pertinentes.

Esperemos expliquen cuál fue el motivo del cambio, para que más adelante no nos sorprendan, y no argumenten con sofismas los mecanismos que utilizaron para solventar los problemas económicos que aquejan al COP. Les recordamos que aún hay federaciones abandonadas, que no reciben las subvenciones del año que finalizó, por ejemplo, citamos a la de Boxeo y Kickboxing. Sabemos que la posibilidad del cambio en la presidencia del IPD se puede dar en cualquier momento, y las cartas se van moviendo entre la cofradía. Parece que Legado sería una alternativa para varios conocidos.

Estaremos atentos al desarrollo y función de estos dirigentes. Esperemos que el presidente Castillo y el ministro de educación, Rosendo Serna, se preocupen por el deporte y designen prontamente a un jefe idóneo en el Instituto Peruano del Deporte.

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba