Actualidad

Cambio de jueces en Corte Superior Nacional no afectará procesos a su cargo

Magistrados María Apaza y Rafael Martínez serán reemplazados  por jueces Francisco Maguiña y Littman Ramírez, respectivamente.

La disposición del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) que da por concluidas las designaciones de la jueza superior María Apaza Panuera y del juez Rafael Martínez Vargas, como magistrados de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, “no afectará los procesos jurisdiccionales que tienen a cargo”.

Así lo precisa la Resolución Administrativa N° 000374-2021-CE-PJ, publicada en el Diario El Peruano, que precisa que la medida “no afectará los procesos jurisdiccionales a cargo de la jueza y jueces mencionados, por lo que tendrán que intervenir en los casos que la ley procesal lo dispone de manera imperativa”.

Ello con el propósito de “evitar el quiebre de juicios orales o frustrar la conclusión de los requerimientos y solicitudes que se encuentran a la fecha en trámite avanzado” en los procesos que conocen.

Cabe indicar que lo resuelto por el CEPJ responde a los Oficios 000864-2021-P-CSNJPE-PJ y 000886-2021-PCSNJPE-PJ, cursados por el presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

Apaza Panuera, integrante de la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, y Martínez Vargas, a cargo del Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio, serán reemplazados por los jueces Francisco Maguiña Castro y Littman Ramírez Delgado, respectivamente.

Maguiña Castro es juez superior titular de la Corte Superior de Ancash, en tanto que  Ramírez Delgado es juez especializado penal titular de la Corte Superior de Amazonas.

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS

 El CEPJ estableció también que la Presidencia de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada deberá disponer las medidas administrativas que le competen, para evitar la afectación del servicio de administración de justicia en los mencionados órganos jurisdiccionales.

Asimismo, los presidentes de las Cortes Superiores del Santa, Piura, Ancash y Amazonas, deberán evitar que las designaciones y/o conclusiones efectuadas, afecten los procesos en giro en los respectivos órganos jurisdiccionales.

La resolución precisa, además, que los magistrados Apaza Panuera y Martínez Vargas retornarán a sus plazas de origen en las Cortes Superiores de Justicia del Santa y Piura, respectivamente.

Debe resaltarse que la designación y conclusión de funciones de los jueces integrantes de los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada corresponde al CEPJ.

Cabe indicar, que una de las atribuciones del referido órgano de gobierno es adoptar acuerdos y medidas necesarias para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia, así como evitar la afectación al servicio de administración de justicia.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba