Internacional

California azotada por catastróficas lluvias que volvieron calles en ríos

Terribles inundaciones, deslizamientos y vientos que arrancan árboles de raíz

Se tenía una gran tormenta, que muchos calificaban como “río atmosférico”, pero no se esperaba que las magnitudes iban a resultar desastrosas para varios condados de California, uno de los 52 estados de Estados Unidos. Las calles de ciudades como San Diego y Los Ángeles se convirtieron en virtuales ríos en los que flotaban carros, establos y animales muertos.

En el área de Hollywood Hill, Beverly y alrededor de las montañas de Santa Mónica, empezaron deslizamientos como consecuencia de las intensas lluvias de varios días en esa parte de Norteamérica. Los fuertes vientos arrancan árboles y postes de raíz y los arrastran junto a muchos vehículos.

Más de 14 millones de personas se encontraban en alerta en California por el fenómeno conocido como “río atmosférico”, lluvias excesivas y potencialmente catastróficas que están cayendo en el sur del estado y que dejarán en cuatro días más de la mitad de las precipitaciones de todo un año.

Ante esta situación, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia para ocho condados del sur del estado. La alerta abarca a Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura, condados que fueron incluidos en la declaración que facilita el despliegue de recursos y el uso de la Guardia Nacional de California en el caso de emergencias.

Según los meteorólogos, el mayor peligro proviene de la trayectoria del río atmosférico -una enorme columna de humedad extraída del Océano Pacífico- que está descargando su fuerza sobre una de las regiones más pobladas del país.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button