Opinión

Doña Helena

Por: Francisco Diez-Canseco Távara

En el Día de la Primavera quienes la queremos, la recordamos y la guardamos en nuestro corazón, celebramos el cumpleaños de mi madre, doña Helena Távara Cooban, quien fue, sin duda, una emprendedora feminista, cualidad que en ella se caracterizó –aún antes de que se diera el voto a las mujeres paradójicamente durante el gobierno de Odría– por una independencia de criterio, opinión y acción que contrastaba con una época en la que las mujeres recién empezaban a despegar con alas propias en una sociedad machista y opresiva.

Eletna, como la bautizó el genial humorista Sofocleto en remembranza del volcán italiano, supo tempranamente labrar su propia economía cuando se separó de mi padre instalando un taller de costura en el garaje de nuestra casa en Miraflores –luego de obtener un préstamo bancario– adonde concurrían sus amigas y las amigas de estas: fue un éxito.

En Chile, donde contrajo segundas nupcias en pleno destierro, con el líder aprista Manuel Seoane, abrió también el taller replicando con creces el resultado que había obtenido en Lima y contribuyendo así en forma importante a la economía familiar sin dejar de ocuparse de sus hijos ni abandonar sus clases de escultura con el maestro Totila Albert ni cejar en su inspiración como poeta, especialmente como sonetista.

En Holanda, cuando Manolo fue nombrado Embajador del Perú, supo acompañarlo representando al Perú con elegancia y ponderación en una embajada en la que se alternaba con altos dignatarios y políticos amigos, incluyendo a Haya de la Torre quien se alojó ahí por varias semanas.

La escuela de doña Helena provino de una familia culta y pudiente que dedicó su talento y riqueza a la lucha por la Independencia y luego a la consolidación de la República en el Perú: fue su bisabuelo, Juan Antonio Távara, primer presidente de la Cámara de Diputados de nuestro país; y su abuelo, Santiago Távara, Cirujano Mayor del Huáscar y médico apostolar del Callao cuyo nombre lleva el Hospital Naval.

Apoyó incondicionalmente a su hijo político y mi cuñado, Andrés Townsend, cuando se produjo el problema interno en el partido aprista, sabiendo que defendíamos una causa justa, transparente y principista.

Fue una mujer con coraje para defender sus valores y principios y un ejemplo de dignidad y amor a la patria. Vieja querida, te extrañamos.

(*) Presidente de Perú Nación

(*) Presidente del Consejo por la Paz

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

La Noticia Perú

La Noticia Perú es un diario fundado el 17 de marzo de 2021, con el objetivo de ofrecer información confiable, oportuna y de interés nacional. Desde sus inicios, se ha consolidado como un medio moderno que brinda cobertura integral en política, economía, sociedad, cultura y deportes. Con el lema “Los tiempos cambian, la verdad no”, reafirma su compromiso con el periodismo responsable y transparente. Hoy, La Noticia Perú informa las 24 horas a través de su portal web www.lanoticia.com.pe y sus plataformas digitales, llegando a lectores dentro y fuera del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba