Actualidad

Cae una red criminal que pedía coimas para favorecer a presos

Atraparon a 12 servidores del INPE que operaban en penal de Cajamarca

Agentes de la Policía Nacional (PNP) y la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado detuvieron a 12 presuntos integrantes de la red criminal ‘Los Piaras de Huacariz’ en la región Cajamarca, quienes son investigados por brindar beneficios a reclusos en penales.

El megaoperativo se desarrolló simultáneamente en Chiclayo, Trujillo y Yurimaguas (Loreto), luego que el Ministerio Público detectara a 21 personas que formaban parte de esta organización, entre ellas funcionarios y servidores público del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Una de las evidencias decisivas para llevar a cabo la intervención fue la interceptación telefónica de la Policía, mediante la cual se obtuvo la forma en que la banda coordinaba los cobros para favorecer a los reos en cárceles.

Según se informó, esta presunta organización criminal operaba desde el año 2015 y tenía como su centro de operaciones el penal de Cajamarca. Los reclusos eran beneficiados con el acceso a servicios básicos, tenencia de droga, así como teléfonos celulares con los que cometían actos ilícitos desde el reclusorio.

La PNP sindicó a Edwin Frank Ortiz Marreros de liderar el grupo delictivo, quien es acusado de cometer delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio, conjuntamente con otros servidores de dicho penal, como agentes de seguridad y alcaides.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba