EspecialesLo último

“Buscan muertes con violencia en protestas”

José Luis Gil, exdirector general de Inteligencia del Ministerio del Interior dice que el objetivo de la izquierda radical y los caviares es usar cadáveres como plataforma política

  • Apelando a la ironía, José Luis Gil señala que Verónika Mendoza ha dejado de lado a Juntos por el Perú para lanzar “Juntos contra el Perú” y por eso plantea la insurgencia. Dice que, para ella, el único camino de cambio es la violencia.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

Los diversos partidos de izquierda, en complicidad con sectores caviares, están preparando una estrategia para tomar el Congreso de la República y cambiar las reglas del sistema político, advirtió José Luis Gil, exdirector general de Inteligencia del Ministerio del Interior, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú.

¿Cuál es su impresión sobre el hecho de que Verónika Mendoza llamó a una insurgencia ciudadana contra el Gobierno de Dina Boluarte?

Lo primero es que hay implicancias legales, jurídicas, políticas y penales. Lamentablemente, vemos que Verónika Mendoza ya no está en Juntos por el Perú, sino que ha desarrollado más su frente y ahora es “Juntos contra el Perú”, porque este personaje que anda reptando por la política peruana, de partido en partido, aparece solo en los momentos propicios para la violencia. Se ha juntado con Mirtha Vásquez, con Lucio Ccallo, del Movadef, se está juntando con el expresidente Martín Vizcarra. O sea, este grupo de la izquierda radical abrazando a los caviares y progresistas ha creado este nuevo frente que es “Todos contra el Perú”.

Si bien se convocó para una movilización este 28 de julio, ¿este tipo de declaraciones como la de Mendoza puede generar más violencia?

Claro, el ADN de la izquierda radical, militante e incluso de los caviares es el ADN de la violencia. Para ellos, desde sus principios ideológicos y políticos, la violencia revolucionaria es lo único que resuelve el cambio de un sistema por otro. ¿Cómo se traduce esta violencia? Por ejemplo, a través de las protestas sociales y provocando muertes. Los muertos les sirven como plataforma política. Es decir, ellos se paran sobre los cadáveres para hacer política y llevarnos hacia el socialismo que desean.

¿Cuáles serían las implicancias jurídicas de este llamamiento a la insurgencia?

Lo que están haciendo estas personas es inducir a la rebelión, que está dentro de los artículos del Código Penal, más aún cuando quieren sostener que tienen derecho a la insurgencia. Podrían tener derecho a la insurgencia si en caso la comunidad internacional hubiera demostrado que en Perú hay un gobierno ilegal e ilegítimo. Pero ellos plantean que el Gobierno es ilegal y entonces no se le debe obediencia. Esta inducción a la violencia tiene implicancias jurídicas, y por ello pido cárcel para Verónika Mendoza y Martín Vizcarra, que están promoviendo e induciendo a la población hacia una rebelión infausta para el país.

¿Qué tipo de relación hay entre Mendoza y Vizcarra, qué es lo que los puede unir?

En la izquierda, desde el lado más extremo y rojo púrpura, pasando por su lado más conservador, y los progresistas o llamados caviares, desde los caviares de centro derecha y centro izquierda, todos han decidido ser funcionales entre sí. Es decir, ‘puedo tenerte bronca en algo, pero hay algo que me interesa que tu hagas por mi’. Por ejemplo, todos están de acuerdo en el cambio de la Constitución si llegan al poder, están de acuerdo en que hay que atrapar al Estado peruano a través del Congreso, traerse abajo a la presidencia de la República. Para ellos, la presidencia de la república en el 2026 no es importante. Es más importante el Congreso, porque si lo atrapan pueden cambiar las reglas del juego.

En el contexto de la izquierda radical, ¿ve viable una candidatura de Antauro Humala?

Ellos (la izquierda) se están preparando en todos los planos para acceder por partes, casi haciendo “pitufeo” político para tomar el Congreso. No hay problema que Antauro no sea presidente, pero mete 10 congresistas. No hay problema que el Partido Morado no meta presidente, pero mete 10 congresistas. De igual manera, si Mendoza o Vizcarra no son presidentes. La población debe entender que la estrategia de la izquierda es tomar el Congreso. Ellos están apostando a llenar la mayoría del Congreso con sus congresistas en diversos partidos. El día que estén adentro, alguien va a tronar los dedos y nos vamos a la nueva Constitución para generar las condiciones hacia el socialismo marxista-leninista del siglo XXI.

“ESTRATEGIA DE LA DERECHA ES LOGRAR LA PRESIDENCIA”

José Luis Gil sostuvo que la estrategia de la derecha peruana, de modo equivocado, es lograr la presidencia en el 2026. “La estrategia de la derecha debe ser calificada, debe realizar un trabajo de contención. No estamos diciendo que la izquierda no participe, sino que la derecha debe evitar el transfuguismo porque, si hay alianzas con estos movimientos o partidos, se puede poner en riesgo la democracia”, afirmó Gil, quien se afilió a Renovación Popular.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button