Particular

“Bonos son una medida acertada, pero tardía”

El economista Jorge Carrillo Acosta explica que se trata de una ayuda focalizada que llega directo a quienes la necesitan

Para Jorge Carrillo, la entrega de bonos fue lo primero que debió hacer el Gobierno para focalizar la ayuda, en lugar de dar una exoneración del IGV, que no dio resultados.

POR: HILMER GASCO

El paro del transporte de carga causará grandes pérdidas si se prolonga por más de cinco días. Los precios de los alimentos podrían bajar desde el segundo semestre del año, pero ello depende del conflicto Rusia-Ucrania y el control de la pandemia. Ese es panorama percibido por el economista Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, quien dialogó con La Noticia. Además, opinó que es necesario un plan para atraer la inversión y, de otro lado, que los bonos son una buena medida, pero fueron entregados de manera tardía por el Gobierno.

¿Cuál es el impacto en la economía del paro que han iniciado un grupo de transportistas de carga?

Una cuarentena o un feriado donde no se mueve nada, genera una pérdida de 2 mil millones de soles por día, pero este no es el caso, es una paralización de transportistas que, igual, genera pérdidas, digamos, de unos 100 millones de soles al día, pues algunos comercios son afectados.

¿A partir de qué día la ciudadanía va a sufrir el impacto de esta paralización?

Va a depender de cuanto dure el paro para ver el impacto, por uno o dos días no se siente mucho, como lo estamos viendo, pero si se extiende por tres, cuatro o más de cinco días, ahí sí la cosa se empieza a complicar porque, aunque la gente se haya abastecido de ciertos determinados productos, estos van a empezar a escasear.

El Gobierno aplicó la exoneración del IGV a alimentos de primera necesidad. ¿Por qué cree que no funcionó la medida?

Lo que se quería o lo que se esperaba es que los precios de los productos como el pollo, los huevos, el azúcar o el pan bajen en un 15%. Eso quizá puede haber pasado en los supermercados, pero en los centros de abasto ha bajado solo 2 o 3%. Entonces, al no darse los resultados que se esperaban, se va a retirar la exoneración.

¿Cree que los precios de los alimentos podrían bajar?

A partir del segundo semestre de este año vamos a empezar a ver cierta moderación o reducción en el incremento de la inflación, pero todavía no en rangos meta, que es entre el 1% y 3%, pero eso dependerá de cómo se desarrolle el conflicto Rusia-Ucrania y se controle la pandemia, mientras que a nivel nacional debería haber menos estabilidad política y económica para que no haya tanta inestabilidad en los precios.

¿Y qué ocurre con los combustibles? El precio ya está bordeando los 30 soles.

En el caso de los combustibles, es más caro el subsidio porque se está dejando de recaudar muchísimo dinero y el petróleo continúa subiendo o su precio se mantiene alto a nivel internacional. El subsidio al Impuesto Selectivo le cuesta una cantidad importante al país, entonces es una medida que se puede aplicar, pero de forma temporal. Lo que se está haciendo es establecer el Diesel con un tope menor para que siga costando menos, pero solo con el Diesel, no con la gasolina de 84 o 90.

El Gobierno anunció un presupuesto de 2 mil millones de soles para financiar un programa de bonos alimentarios a la población más vulnerable

Los bonos alimentarios anunciados por el Gobierno es una medida acertada, pero tardía. Es lo primero que debió hacer el Gobierno para focalizar la ayuda, en lugar de dar una exoneración del IGV. Ayuda al que no tiene plata, pero también al que tiene plata porque ¿quién come pollo?, el rico, el de clase media, el pobre. Entonces, con esta medida estás ayudando al que necesita y a quien no lo necesita. En lugar de eso se hubiese aplicado la ayuda focalizada a través del bono. Debió haberse hace mucho, al inicio de la crisis.

¿Cuándo se prevé que se sienta con mayor rigor el impacto de la crisis alimentaria?

Los efectos se van a sentir con mayor rigor en el 2023. Lo primero que va a afectar es el tema de las cosechas que empiezan en agosto, entonces eso tiene sus frutos recién el próximo año.

Y la inestabilidad política, ¿cómo está afectando nuestra economía?

La inestabilidad afecta el tema de las inversiones, y a menos inversión hay menos trabajo para la gente. Se está haciendo esfuerzos por reactivar la economía con las Mypes, pero los ingresos que estas generan son, en su mayor parte, informales, mucho más pequeños que los formales.

Recientemente se ha aprobado el retiro de la CTS y la AFP. ¿Considera que se trata de una medida acertada?

El retiro de la AFP y CTS yo creo que es una medida populista e innecesaria y que solo busca generar aplausos y costear la necesidad de la gente con el dinero de los trabajadores y no con la ayuda del Estado, que debería ser la solución. Lo que se debería hacer es realizar programas para mejorar los ingresos de la ciudadanía. Fomentar la inversión privada, fomentar el trabajo. Un programa para atraer la inversión.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button