Particular

Bombardeo de Israel acaba con altos mandos de Hamas

Fuego cruzado en la Franja de Gaza se agudiza en la peor crisis desde el 2014 en el Medio Oriente

El clima de permanente tensión política y los conflictos armados entre el estado de Israel y sus vecinos árabes, en particular los palestinos, tiene un origen complejo de carácter geopolítico, económico, religioso y hasta racial. Los temas principales son la soberanía sobre la Franja de Gaza y Cisjordania, el estatus de la parte oriental de Jerusalén, las disputas tribales y el reconocimiento de Israel y Palestina como estados independientes. Esta vez hubo un particular detonante.

Aunque parezca increíble, un video de Tik Tok podría haber sido la chispa que encendió el fuego cruzado entre israelíes y palestinos en el Medio Oriente en el inicio de un nuevo enfrentamiento entre dos bandos que llevan décadas atacándose mutuamente.

Las imágenes de Tik Tok de palestinos atacando a un judío ultraortodoxo en un tren de Jerusalén, después de la llamada Marcha de la Bandera que conmemora la captura de la parte oriental de Jerusalén por parte de Israel en 1967, desataron la peor escalada de violencia en años y arrojaron luz sobre las características inéditas de la protesta árabe.

BOMBARDEO LETAL

En la jornada de ayer, los bombardeos israelíes de represalia en la Franja de Gaza acabaron con la vida de altos mandos de Hamas, según confirmaron las fuerzas militares de Israel y la organización terrorista.

Las Fuerzas de Defensa de Israel y la Agencia de Seguridad llevaron una compleja operación, la primera de su tipo, para eliminar simultáneamente a varios altos mandos del grupo islamista en Gaza y en Jan Yunis.

Según destacaron las autoridades, se trata de altos mandos que eran una parte clave del “Estado Mayor” de Hamas y se les considera cercanos al jefe del ala militar de la organización, Mohammed Deif.

El Shin Beth, el servicio de inteligencia interior israelí, informó de la muerte del jefe militar en la ciudad de Gaza, Bassem Issa, así como de otros tres jefes de la organización que controla la Franja de Gaza. Tras el anuncio israelí, Hamas confirmó que varios de sus principales comandantes murieron en los ataques israelíes, incluido Bassem Issa.

Según Hamás, más de 500 edificios residenciales han sido bombardeados, así como 52 instalaciones gubernamentales, principalmente estaciones de policía y asociaciones vinculadas al movimiento islamista.

Israel asegura haber matado hasta el momento a una veintena de milicianos en los ataques contra objetivos del superpoblado y bloqueado enclave, en respuesta al lanzamiento masivo de cohetes de las milicias palestinas.

Según el ejército, los ataques aéreos israelíes, los más intensos dese 2014, son una respuesta a los “más de mil cohetes” lanzados por varios grupos armados desde la Franja de Gaza hacia Israel desde el lunes. Israel despertó el miércoles con daños considerables que no se veían desde la guerra de Gaza de 2014, con casas y coches destrozados.

Según cifras divulgadas ayer, hasta ahora los enfrentamientos dejaron al menos 48 muertos en Gaza —entre ellos 14 niños y tres mujeres—, a los que se suman dos palestinos fallecidos en Cisjordania y cinco israelíes.

GAZA BAJO FUEGO

Los grupos palestinos de Gaza dispararon más de 1.000 cohetes hacia Israel desde el lunes por la noche, cuando se intensificaron los enfrentamientos luego de días de disturbios en Jerusalén, dijo el ejército israelí.

Unos 850 cohetes cayeron en Israel o fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, informó el portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus. El sistema defensivo solo intercepta a aquellos proyectiles que se espera que produzca daños, y deja sin tocar a los que están proyectados a caer en zonas desiertas.

Otros 200 cohetes se estrellaron dentro de la Franja de Gaza, indicó el portavoz. Además, milicias palestinas se unieron al lanzamiento y durante toda la tarde y noche se registraron más de 150 disparos.

EE.UU. ENVÍA EMISARIO A LA ZONA DEL CONFLICTO

 Estados Unidos anunció el envío de un emisario a Oriente Medio para buscar una desescalada al conflicto entre israelíes y palestinos.

Hady Amr, subsecretario de Estado adjunto, se reunirá con líderes de los dos bandos para buscar vías de entendimiento, dijo el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken. El funcionario también defendió el derecho de Israel a operar en Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes del grupo terrorista Hamas.

El secretario de Estado norteamericano también exhortó a Israel a tomar máximas precauciones para evitar la muerte de civiles en sus operaciones. “Creo que Israel tiene una carga adicional de tratar de hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles, incluso cuando esté respondiendo legítimamente en defensa de su pueblo”, sostuvo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button