Lo últimoPolítica

Boluarte participa en reunión de jefes de Estado del Tratado de Cooperación Amazónica

La Presidenta de la República, Dina Boluarte, participa en la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los países signatarios del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), que se desarrolla en Brasil.

El encuentro se desarrolla en la Sala Plenaria del Centro de Convenciones de Belém do Pará, en el país sudamericano.

La IV cumbre de los presidentes que integran el bioma amazónico arrancó este martes en la ciudad brasileña de Belém, donde discutirán sus propuestas para garantizar la supervivencia de la mayor selva tropical del planeta.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró una reunión en la que los ocho países amazónicos plantearán soluciones conjuntas a los graves desafíos que enfrenta el bioma, como deforestación, minería ilegal y narcotráfico.

El encuentro ocurre en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), creada en 1995 y formada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Esta es la primera reunión del bloque desde el 2009, cuando el líder progresista brasileño también convocó a sus socios amazónicos, en la ciudad de Manaos.

Además de Lula participan los mandatarios Luis Arce (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia) y Dina Boluarte (Perú).

El dignatario venezolano, Nicolás Maduro, aquejado por una otitis, ha sido baja de última hora y en su lugar acudió la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Tampoco estarán los gobernantes Guillermo Lasso (Ecuador), Chan Santokhi (Surinam) e Irfaan Ali (Guyana) por diversas razones; aunque estos países están representados en la cumbre por otros integrantes de sus gabinetes.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button