Política

Bolivianos dirigidos por Evo Morales detrás de la tercera “Toma de Lima”

Especialistas afirman que movilización no tendrá fuerza, pero recomiendan al Gobierno tomar acciones

La semana pasada, la presidenta Dina Boluarte criticó la organización de una movilización denominada tercera “Toma de Lima” anunciada para el 19 de julio contra su gobierno. Pero, ¿quiénes están detrás de esta protesta que amenaza con marchar hacia Lima nuevamente?

El exdirector general de Inteligencia del Ministerio del Interior, José Luis Gil Becerra, aseguró que Sendero Luminoso y agrupaciones bolivianas de Evo Morales están promoviendo desde Puno esta protesta.

Explicó que, esta es la acción de una izquierda que esta agonizante y el pueblo ya no la apoya. Señaló que con esta movilización buscan generar muertes, pero descartó que vaya a tener el respaldo de la ciudadanía y duda que la movilización llegue a la capital. “En lo táctico podrían tener picos de niveles de violencia altos, pero en el punto estratégico no va a suceder”, refirió.

Consultado sobre la estrategia que debería tomar el Gobierno, señaló que esta debe ser multisectorial. “Primero debe haber la estrategia política en la que la decisión del Gobierno debe estar clara contra todo tipo de violencia. Estrategia operacional, que permita que el uso de la inteligencia y los organismos jurisdiccional permita abrir procesos y encarcelar a las personas con todas las evidencias. Estrategia institucional, en que todas las academias y los colegios profesional se unan y la estrategia social que no se preste para esta toma de nada.

DEBEN IDENTIFICAR A LOS DIRIGENTES

El exdirector de la Policía Nacional, general (r) Eduardo Pérez Rocha, señaló que organizaciones bolivianas azuzarían a la población, sobre todo en Puno, para efectuar esta protesta. “Se sabe que Runasur están influyendo y hay quienes están pensando a futuro, unirse a Bolivia, toda la zona aymara. Supongo que también figuran los que estaban a favor de Pedro Castillo. Recordemos estos consejos de ministros descentralizados que en todos había gente pagada y lo que pedían era nueva Constitución y cerrar el Congreso”, apuntó.

En tal sentido, señaló que el Ejecutivo debería identificar a quienes dirigen la protesta. “Esto está focalizado en Puno y si se hacen reuniones ahí, ya se debe saber quiénes son los dirigentes. Si vienen a Lima, y se van a movilizar deben solicitar autorización a la Prefectura y se les debe identificar. Acá se ve debilidad y falta de comunicación de parte de las autoridades para aclarar cuáles son los pasos para solicitar un permiso para movilizarse”, resaltó.

Cabe indicar que la Policía Nacional anunció que desplegará más de 8 mil agentes en diversos puntos de la capital el día de la movilización.

AGUINAGA: “NO CREO QUE SALGAN DE PUNO”

El congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, señaló que en esta protesta se ve bastante incitación boliviana y de grupos violentistas nacionales, sin embargo, no cree que tenga mucha fuerza. “Sinceramente no creo que lleguen a salir de Puno, en la segunda protesta no se llegó a nada”, refirió.

Además, calificó como inaceptable la propuesta que hace un grupo de liberar al expresidente Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo. “Imagínese, si uno libera a un delincuente van a querer salir todos de las cárceles”, agregó el legislador.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button