Internacional

Bolivia: Solicitan 6 meses de prisión preventiva contra expresidenta Áñez

Fiscalía imputa cinco nuevos cargos contra la exmandataria por actos de corrupción

La Fiscalía de Bolivia solicitó otros seis meses de prisión preventiva contra la expresidenta interina Jeanine Áñez por presuntos actos de corrupción al designar de manera irregular a una funcionaria en una entidad estatal, durante su gestión transitoria.

El Ministerio Público acusó a la expresidenta de facto de cometer cinco delitos relacionados al nombramiento de Karina Leiva Áñez como gerente de la Empresa de Alimentos y Derivados (EBA) en mayo del 2020.

Por esta designación, ahora Áñez enfrenta cargos por nombramientos ilegales; resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; incumplimiento de deberes; anticipación o prolongación de funciones; y complicidad, pues según la investigación, Leiva Áñez carecía de experiencia y un título de estudios universitarios para desempeñar funciones en un cargo tan elevado.

En su argumentación, la Fiscalía también precisó que dicho nombramiento estuvo en correspondencia con intereses personales, además de presentar la mandataria algún grado de parentesco con la apoderada.

GOLPE DE ESTADO

Actualmente, Áñez está encarcelada desde marzo pasado por un proceso iniciado en su contra a instancias del oficialismo, que la acusa de delitos como conspiración, terrorismo y sedición por el supuesto “Golpe de Estado” ocurrido en 2019 contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba