Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel
Tras los constantes ataques en la Franja de Gaza dadas por Israel, Bolivia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con dicho país en «repudio» a la ofensiva que lleva a cabo por los bombardeos tras el ataque del grupo islamista Hamás el 7 de octubre. El gobierno del izquierdista Luis Arce es el primero en Latinoamérica en cortar vínculos con Israel desde iniciado la guerra entre dichos grupos.
Por ende, se convierte en el primer país latinoamericano tras tomar dicha decisión de esta naturaleza. Asimismo, la acción fue saludada por el grupo islamista, mientras que Israel aún no se ha pronunciado. En paralelo, los presidentes de Colombia y Chile llamaron a consultas a sus embajadores en Israel.
La noticia fue informado por el canciller de Bolivia, Freddy Mamani donde afirma que su país, «ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza».
Además, señaló que Bolivia exige el «cese de los ataques» en la Franja de Gaza «que ya han provocado hasta ahora miles de víctimas fatales civiles y el desplazamiento forzado de palestinos», remarcó.
Al respecto, el gobierno Israelí no se ha pronunciado tras la decisión de Bolivia.