Cultura

BNP presenta servicio de transcripción e impresión en sistema Braille para restaurantes y hoteles

CANATUR y la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA) firmaron carta de compromiso con la Biblioteca Nacional del Perú para la difusión del servicio entre sus asociados

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), presentó el servicio de transcripción e impresión en sistema Braille para restaurantes y hoteles, en el marco del cumplimiento de la Ley N° 31707, la cual modifica la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.

Durante la ceremonia protocolar realizada en el hall principal de su sede institucional, ubicada en el distrito de San Borja, el jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa, afirmó que “para la Biblioteca Nacional es de mucha complacencia llegar a este momento, implementar este servicio es fundamental. El tema de la inclusión es un deber imperativo y esta acción ciudadana debería crecer más.”

“La imprenta Braille se suma a los servicios que tenemos en la Gran Biblioteca Pública de Lima y vamos hacer todo lo posible para que alcance este servicio a todo el país. Estamos prestos a seguir trabajando en esta perspectiva de la inclusión, finalizó Espezúa”.

Por su parte, el gerente general de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Loayza, aseguró que “gracias a la Biblioteca Nacional por la invitación, queremos decir que estamos comprometidos con esta responsabilidad, no solo por cumplir con la norma, sino brindarle de manera solidaria las mismas oportunidades a las personas con discapacidad visual”.

A su turno, el gerente general de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA), Fredy Gamarra, señaló que “estamos agradecidos con la Biblioteca Nacional por este proyecto para incluir a todas las personas con discapacidad visual. Nosotros nos comprometemos en difundir entre nuestros asociados este gran servicio. Estoy seguro que muchas más instituciones y gremios seguirán sumándose”.

El servicio que tendrá un costo accesible, estará a cargo de personas con discapacidad visual capacitadas en adaptación e impresión en sistema Braille, podrá ser pagado vía online y será solicitado mediante el siguiente enlace https://impresionesbraille.bnp.gob.pe/#/empresas.

Posteriormente, la BNP firmó una carta de compromiso para lograr el acceso, difusión y promoción de la impresión de este nuevo servicio con AHORA y CANATUR, representados por sus gerentes generales: Fredy Gamarra y Carlos Loayza, respectivamente.

También estuvieron presentes la presidenta del CONADIS, Sandra Piro; representantes de la Unión Nacional de Ciegos del Perú, empresas como el Hotel Marriot, Hotel Costa del Sol, Restaurante Cevichería Piscis, Karamba Resto – Bar, Grupo La Muralla y Segundo Muelle Restaurantes.

PROMOVIENDO LA INCLUSIÓN
Desde el 2023, la BNP viene implementando de manera progresiva el cumplimiento de dicha Ley, la cual permitirá que los restaurantes ofrezcan información sobre sus servicios. De acuerdo con la citada Ley, la oferta de los Servicios de Restauración y Servicios Turísticos no debe ser menor del 5% del total que se brinda.

La BNP, a través de la Dirección de Bibliotecas Desconcentradas (DBD), cuenta con un servicio de textos en Sistema Braille, que se ofrece desde la sala “Delfina Otero Villarán”, Sala para Personas con Discapacidad Visual, ubicada en la Gran Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay cuadra 4). Este servicio está dirigido exclusivamente a ciudadanos con discapacidad visual y es brindado de manera gratuita.

DATOS:
• Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI), en lo que va del 2024, el número de restaurantes formales en el Perú asciende a 60 mil, donde Lima concentra el 41% con 25 mil establecimientos; en tanto, en el resto del Perú la cifra supera los 35 mil restaurantes formalmente constituidos.

• En el Registro Nacional de Personas con Discapacidad de 2020, 1,609 personas (15.2%) muestra la condición física de discapacidad visual en el Perú. Entre ellos, 964 son hombres y 645 son mujeres. Esta población requiere incrementar los servicios públicos accesibles, mediante el Sistema Braille y software que convierte texto impreso a voz humana, en todo el país.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button