Actualidad

Bloqueo de carreteras dejará sin agua potable a dos millones de pobladores

Sunass precisó que zonas afectadas son Apurímac, Arequipa, Cusco, Huaraz y Puno

El presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez, reveló que al menos 2 millones de personas están en riesgo de quedar sin agua potable debido al bloqueo de vías por parte de manifestantes contra el Gobierno y el Congreso de la República. Las zonas afectadas son Apurímac, Arequipa, Cusco, Huaraz y Puno.

Se determinó que, en estos puntos las empresas prestadoras de servicio de saneamiento (EPS) tendrán problemas de abastecimiento en las siguientes semanas y explicó que este análisis se hace en base a dos argumentos: la disponibilidad de stock de insumos químicos para la potabilización del agua y el acceso vial para transportarlos.

“Muchos pueden pensar que los debemos trasladar vía aérea, pero no necesariamente se puede porque, por ejemplo, el cloro gas, por lo peligroso que es, no se puede llevar en avión”, sostuvo.

Refirió que dentro de los 2 millones de afectados hay 330 mil niños menores de 11 años. Pero, también pidió tomar en cuenta que hay instituciones críticas que dependen del agua potable. Entre estas figuran 4,103 centros de salud, 369 comisarías, 246 mercados y 115 hospitales.

Además, según el Centro de Análisis del Monitoreo de Agua Potable de la Sunass, Madre de Dios, Pasco, Junín, Cajamarca, Chimbote, Lima Loreto, Piura, San Martin y Tumbes tienen suministros solo para 15 días. Mientras que Amazonas Ayacucho Huancavelica, entre otras, tienen para 30 días.

En tal sentido, invocó a los manifestantes a permitir el paso de vehículos que proveen de insumos a las EPS.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button