Economía

Black Friday 2023: ¿cómo brindar un mejor servicio de última milla durante la temporada de descuentos?

Carlos Andrés Díaz, General Manager de DispatchTrack para Latinoamérica, comparte algunas recomendaciones para que los comercios preparen su logística y resalta el papel de la tecnología para brindar un mejor servicio de entrega ante la llegada de una nueva versión del Black Friday.

Llega una nueva versión del Black Friday, el célebre evento de descuentos que se realizará durante la última semana de noviembre —principalmente entre el viernes 24 y el domingo 26— como uno de los eventos comerciales más importantes en Perú. De acuerdo con un estudio hecho por la consultora GFK, el 32% de los consumidores admiten haber planificado sus compras basándose en los eventos como Black Friday debido a las atractivas rebajas que ofrecen.

Con el comercio electrónico en auge, este evento es una gran oportunidad para que más comercios y tiendas puedan hacer crecer sus ventas. Y es aquí donde la última milla juega un papel crucial para el éxito de cualquier negocio, siendo clave optimizar esta etapa tanto para reducir costos logísticos como para ofrecer un mejor servicio de entrega y cumplir con las expectativas de los consumidores, especialmente en la que es considerada una de las temporadas de mayor demanda en el año.

Las soluciones logísticas y tecnológicas para Black Friday

En este contexto de alta competitividad y demanda, las plataformas tecnológicas se destacan por ofrecer una amplia gama de soluciones logísticas que se adaptan a las necesidades específicas de cada empresa. Aspectos como el control sobre cada entrega realizada por un equipo de transportistas o la optimización de rutas a través de algoritmos avanzados, son algunas de las ventajas que ofrecen las herramientas tecnológicas para que los comercios pueden reducir considerablemente los tiempos de tránsito y los costos operativos.

Carlos Andrés Díaz, General Manager de DispatchTrack para Latinoamérica, explica que tanto Black Friday como la temporada de fin de año pueden representar desafíos incluso para los comercios más preparados para gestionar adecuadamente la logística de sus ventas. Sin embargo, Díaz advierte que estos retos resuenan con más fuerza en las tiendas que no cuentan con un SaaS que les proporcione una solución integral para simplificar los procesos de última milla que acarrean estas y otras fechas especiales del año. El alto ejecutivo revela algunas recomendaciones claves para todas las etapas de la última milla durante la temporada de descuentos, con el objetivo de brindar un mejor servicio de entrega tanto en almacenes y tiendas físicas como en línea:

Opción de retiro en tienda: El retiro en tienda es una tendencia que ha ido cobrando fuerza como un canal de distribución importante. Díaz recomienda a las marcas poner a disposición de sus compradores la opción de retirar su paquete en distintas tiendas o puntos físicos. “En DispatchTrack le ofrecemos esta alternativa a los comercios a través de un código QR que sus clientes pueden mostrar al vendedor en la tienda, permitiéndoles ahorrar en el envío del producto”, explica.

Optimización de Rutas: Este es un elemento fundamental para mejorar los tiempos de entrega en donde el envío y el despacho forman parte de un enrutamiento que tiene en cuenta distintas variables, como los horarios de los clientes, las condiciones del tráfico y la capacidad del camión. Esto se puede lograr a través del ruteo dinámico, una estrategia basada en algoritmos que permite agregar nuevos pedidos o rutas a una planificación ya creada y que se encuentra en ejecución, una herramienta muy útil en esta temporada de mayor demanda. Trabajar con rutas dinámicas ayuda a que las empresas no tengan que esperar hasta el final de la jornada para comenzar a ejecutar la planificación de sus entregas del día siguiente, ya que esta solución dinamiza sucesivamente los planes de distribución generados con anterioridad.

Planificar la demanda: Esta técnica ayuda a afinar el inventario de mercancías y minimiza los costos logísticos. Se centra en prever la necesidad de productos y servicios para ajustar la producción y toda la cadena de suministro, buscando cumplir con las solicitudes durante temporadas de alta demanda como Black Friday. Este enfoque es clave para sincronizar oferta con demanda y maximizar la eficiencia en producción, inventario y distribución a partir de análisis de ventas de años —o meses— anteriores, que reduzcan errores como el almacenamiento excesivo o la falta de stock.

Notificaciones en tiempo real: Es recomendable mantener a los clientes informados sobre el estado y la hora estimada de llegada de sus pedidos a través de mensajes de texto, correo electrónico y/o WhatsApp. Notificarles cuando el pedido inicie la ruta, esté pronto a llegar y haya sido entregado —adjuntando pruebas de respaldo como fotografías y firma digital—, reduce la incertidumbre y eleva la transparencia del proceso de entrega para ambas partes.

Comprobación de Entrega: Asegura la calidad y exactitud de cada entrega a través de una prueba de entrega, permite obtener confirmación digital de la recepción del despacho en manos del cliente. Se puede comprobar que la entrega fue exitosa a partir de pruebas de entrega personalizadas que se adaptan a la operación e incluyan fotografías, firmas digitales, código PIN, certificado de recibo, entre otros.

Recolección de devoluciones: En caso de cambio o devolución, los consumidores valoran más un servicio que les entregue facilidades para retornar productos sin tener que dar muchas explicaciones. Por esto es importante que los comercios cuenten con una plataforma que les permita programar y gestionar la recolección de paquetes, ya sea en el hogar del cliente o en un centro de distribución, todo incluido en la misma ruta que realice el conductor. Esto ayuda a optimizar la cadena de suministro y se adapta a la disponibilidad de cada comprador.

Con el Black Friday llega una temporada de promociones y descuentos previos a las festividades de fin de año, lo que implica una ocasión ideal para consolidar nuevas ventas y fidelizar a más clientes a través de un servicio de entrega de calidad. Díaz explica que un óptimo servicio de última milla puede afianzar una buena relación entre empresas y compradores, mejorar la reputación de las marcas y compañías e incluso incidir en la tasa de recompra. En virtud de esto, la inversión en tecnología y soluciones logísticas se hace cada vez más esencial para satisfacer las expectativas de los consumidores y mantenerse a la vanguardia en un mercado en constante evolución.

En definitiva, la última milla desempeña un papel crucial en el éxito de las empresas durante esta temporada de alta demanda, y la tecnología se convierte en una aliada invaluable para enfrentar los desafíos. “Esta nueva edición del Black Friday en Perú no solo representa una oportunidad para aumentar las ventas, sino también una prueba de la capacidad de las empresas para adaptarse a las demandas de la temporada de descuentos y brindar un servicio de entrega excepcional”, subraya Díaz.

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