Opinión

Bienvenida Lima 2027

Por: Hans Berger

PANAM SPORTS otorgó nuevamente a nuestra capital la responsabilidad de realizar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Lima realizó con marcado éxito los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en 2019 y el presidente de PANAM SPORTS los calificó como los mejores juegos de la historia.

La organización panamericana le retiró la sede a Barranquilla, por lo que Asunción y Lima entraron en competencia para organizar los próximos juegos, siendo elegida Lima. Los delegados “jugaron a la segura”.

Teniendo en cuenta el poco tiempo que queda para celebrar el evento, decidieron por Lima en base a la experiencia del 2019 y tener prácticamente la infraestructura lista. El 15 de octubre de 2023, comentamos en este diario sobre la visita que realizamos a la VIDENA y el excelente estado en que el que están las instalaciones administradas por “Legado” e indicamos que estaban listas para albergar otro evento de clase mundial.

La calidad de nuestras instalaciones tiene que haber pesado en la decisión de otorgar a Lima nuevamente la sede en tan poco tiempo. En Zona Deportiva de Radio Ovación, Carlos Neuhaus comentó que otro legado que dejaron los panamericanos es a nivel dirigencial, ya que en muchos eventos mundiales ha habido talento peruano en la parte administrativa y que alguno de ellos podría presidir el comité organizador de Lima 2027.

En el mencionado programa radial Giorgio Mautino, quien fuera alcalde de la Villa Panamericana, comentó que el número de deportistas que participan en los juegos va en aumento por lo que habría que aumentar el número de torres, sumado a ello que una torre fue reservada para los medallistas y ya se ha entregado sesenta departamentos.

Algunas personas han manifestado que es un despropósito organizar este magno evento dada la situación de nuestro país y mencionan -entre otros- el mal estado de los colegios y hospitales y que esa debe ser la prioridad. No estoy de acuerdo con dichas opiniones relegando el deporte, nuestro país debe ser capaz de enfrentar todos sus problemas.

¿Además, en caso de no organizar los Panamericanos, alguien cree que por ello se mejorará la infraestructura de los colegios u hospitales? Los Panamericanos nos volverán a poner en los ojos del mundo y podremos demostrar de lo que somos capaces los peruanos, además de atraer turistas y generar puestos de trabajo.

El apoyo al deporte es fundamental y no solo se da mejorando la infraestructura, la cual es aprovechada por los deportistas calificados, tanto o más importante es que la educación física vuelva a ser obligatoria en los colegios, con profesores calificados que enseñen a la juventud las bases del deporte. Ya es hora de que el MINEDU vuelva a incluir esta materia en el currículo escolar.

(*) Periodista deportivo

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button