Bienes y raíces: Invertir en una segunda vivienda tiene más ventajas que la compra de un lote
Desde hace más de 17 años, Desarrolladora es la inmobiliaria pionera en ofrecer proyectos inmobiliarios de segunda vivienda bajo este modelo “llave en mano”.
En el modelo “llave en mano” de los proyectos inmobiliarios de segunda vivienda, el comprador recibe una casa lista para habitar, lo que lo convierte en un formato muy atractivo para cualquier inversionista. En el Perú, Desarrolladora es la pionera de este modelo, pues viene entregando condominios de playa “llave en mano” en el sur de Lima, desde hace más de 17 años. De hecho, sólo en los últimos tres años y medio, ha construido y entregado 711 casas en los condominios Kentia, Kalani, Kalua y Kala, que se ubican en la playa de Puerto Viejo a la altura del Km. 70 de la Panamericana Sur.
Antonio Espinosa, director de Nuevos Negocios de esta compañía, explica que este formato ofrece, tanto al comprador final como al inversionista, el adquirir una casa terminada en un condominio en pleno funcionamiento, con áreas comunes amobladas, y con la ventaja de poder pagarla con un crédito hipotecario de hasta 20 años. “Este formato es ‘ready-to-move’, es decir, listo para la mudanza”, agrega. En base a sus 17 años de experiencia entregando proyectos de este tipo, Desarrolladora presenta cinco ventajas de invertir en una segunda vivienda completamente lista para habitar.
Producto consolidado “ready to move”
La oferta tradicional en el mercado son los condominios con lotes urbanizados, que ofrecen terrenos con sólo algunas áreas comunes terminadas. La desventaja más evidente de esta opción es que el cliente que adquiere los lotes tiene que construir la vivienda en función a sus recursos. En consecuencia, el condominio puede tardar alrededor de 10 años en consolidarse, e incluso, después de este tiempo, no todas las construcciones llegan a ser uniformes ni a cumplir con el reglamento de construcción. En cambio, en los proyectos inmobiliarios “llave en mano”, el comprador final, así como el inversionista, recibe su casa lista para habitar, en el plazo acordado, con servicios de agua y luz independientes, con áreas comunes como canchas deportivas terminadas, áreas verdes y otras características que garantizan la plusvalía de la inversión realizada.
Una sola inversión: no hay gastos extras, ni cuotas extraordinarias
En este formato no hay gastos extras ni cuotas fuera de lo estipulado para realizar mejoras en la obra. Al ya tener un precio definido antes de suscribir el contrato, se evita que ocurran gastos adicionales dentro del plazo del proyecto, o que se agreguen costos excesivos al presupuesto del comprador. Si bien hay distintos precios en las lotizaciones que ofrece el mercado, no se encuentran ofertas “llave en mano”. Inmobiliarias como Desarrolladora, por ejemplo, cuentan con condominios en donde se puede comprar una casa lista desde 138,000 dólares y con financiamiento a 20 años, sin ningún gasto adicional.
Inversión segura y rentable
El propietario del inmueble puede hacer rentable su inversión desde el inicio, pues al haber sido entregada la casa totalmente terminada, esta se puede alquilar de manera inmediata. Asimismo, las casas y el condominio mantienen una uniformidad y cuidado que garantiza la reevaluación en el tiempo. Al respecto, Espinosa revela que los alquileres de las casas que Desarrolladora ha entregado en los condominios de Puerto Viejo se han incrementado en más de 30% durante el último año.
No hay trámites o gestiones que realizar
El inversionista y/o el comprador que adquiere una casa bajo el modelo “llave en mano” que ofrece Desarrolladora, evita cualquier trámite o gestión relacionado a la propiedad. La compañía se encarga de todo, entregando el producto listo para habitar. Es decir, gestiona los créditos hipotecarios para el cliente, supervisa a detalle la construcción, efectúa todos los trámites municipales y registrales, entrega el título de propiedad, se encarga de la administración inicial del condominio, entre otros. De esta manera, el propietario sólo deberá ocuparse de recoger las llaves de su vivienda y preparar su mudanza.
Seguridad integral y áreas comunes
Este tipo de condominios normalmente cuenta con accesos controlados y monitoreados permanentemente, lo que garantiza la seguridad integral de sus habitantes. Asimismo, ofrece una variedad de áreas comunes que representan una ventaja adicional para los propietarios.
“En el caso de Desarrolladora, nuestros más recientes proyectos de casas de campo, no solo cuentan con seguridad perimetral, cámaras de video vigilancia y pórtico de ingreso con caseta de control. Son diseñados y construidos para que las familias y los niños puedan circular, jugar y correr por dentro sin correr riesgos de que transite un vehículo por las áreas comunes, ya que estos tienen un espacio reservado en el estacionamiento. Además, cuentan con una serie de comodidades adicionales como áreas de deporte, piscina, acceso a playas, gimnasio al aire libre, parques, zona de fogatas, zona zen para deportes de relajación, huertos hidropónicos para que los niños entablen relación con la naturaleza, mini granjas, maestranza para depósito y taller de bicicletas, Zona Pet, entre otras”, explica Espinosa.