Especiales

Guido bellido: “No visito a Castillo”

Exmiembro del Perú Libre, dice que no tiene temas familiares con el expresidente y por eso no va a verlo al penal

  • Congresista y ex primer ministro, Guido Bellido (ex Perú Libre y hoy en Perú Bicenterario) ha anunciado que impulsará la conformación de un nuevo partido político llamado “Pueblo Consciente”.

POR: ALEX VALENZUELA

El congresista Guido Bellido, quien salió elegido cuando formaba parte de Perú Libre y, meses antes del intento de la vacancia de Pedro Castillo, renunció a esa bancada para integrarse a la de Perú Bicentenario, fue muy cercano al expresidente hasta días después de su ingreso a prisión. Alguna vez, incluso, se mostró preocupado por la salud del exmandatario, a quien visitó en su celda, donde este le dijo —según él— que no se acordaba del intento de golpe de Estado. Sin embargo, ahora Bellido dice que no visita en el penal de la Diroes al exmandatario porque no le une ningún lazo familiar.

El expresidente Pedro Castillo cultiva productos agrícolas en el huerto del penal de la Diroes. ¿Usted va a visitarlo?

No, no lo he visitado. Yo no tengo temas familiares con él.

¿Ha cambiado su postura respecto al intento de golpe de Estado de Castillo?

Esas son responsabilidades que, evidentemente, tiene que ver el Ministerio Público, que ya está tomando casos, y hay que ver las investigaciones que tiene que desarrollar. Una vez que tenga todos los elementos, el Ministerio Público verá bajo qué criterios va a acusar, y el juez determinará la sentencia que corresponde.

La Fiscalía pidió 18 meses de prisión preventiva para la expremier Betssy Chávez por los delitos de rebelión y conspiración. ¿Algunos sectores de la izquierda peruana siguen siendo tolerantes con el fallido golpe de Estado?

No sé quiénes están en este campo. Tendrías que mencionar. No conozco quiénes son tolerables, quiénes la toleran. No, no conozco.

¿Cuál es su impresión sobre el megaoperativo por el que se han intervenido más de mil millones de dólares y casi 300 bienes de la Universidad Alas Peruanas, vinculados al excongresista fujimorista Joaquín Ramírez, presuntamente relacionados al lavado de activos?

Bueno, eso es materia de investigación que lo viene llevando el Ministerio Público y, obviamente, el Ministerio Público está facultado para proteger la legalidad, a la ciudadanía y todo aquello que es de interés público, ¿no?

Un funcionario de este gobierno apunta, incluso, a que se trata del caso de ilícito por lavado de activos más grandes del Perú, desde la pesquisa realizada a la mafia de Rodolfo Orellana.

Por eso, ese es el trabajo que tiene que hacer el Ministerio Público. Y está en proceso de investigación, con las diligencias que correspondan.

Además, las investigaciones de la Fiscalía han determinado que de ese elevado monto Joaquín Ramírez no habría podido acreditar aproximadamente unos 180 millones de dólares.

Eso es un tema que tiene que ver el Ministerio Público. No está en nuestro fuero (parlamentario). No es nuestra facultad.

Pero como congresista y ciudadano, ¿qué opina sobre estas acciones de la justicia?

Mi opinión es que cualquier investigación que esté dentro de la legalidad, basada por elementos de convicción, tiene que procederse. Esa es la función del Ministerio Público y el Ministerio Público tiene que cumplir su función.

¿En cuánto afecta este caso a Fuerza Popular y a Keiko Fujimori?

Hay varios procesos que se van desarrollando. Obviamente, determinar una valoración yo creo que es bastante subjetivo. No medimos los impactos que puedan tener, digamos, cada uno de estos casos.

¿Pero cree que es subjetiva la investigación y los señalamientos que hace la Fiscalía de la Nación?

Lo que señala la Fiscalía está basado sobre elementos de convicción, y ésos, son objetivos.

¿No es sospechosa la insistencia de Keiko Fujimori en solicitar en que se le permita ausentarse del país?

Habría que conocer bajo qué criterios o cuál es su solicitud. Eso lo evalúa el Poder Judicial.

DICE QUE COMISIÓN DE ÉTICA RESOLVERÁ CASOS DE “MOCHASUELDOS”

Guido Bellido también evitó pronunciarse sobre la denuncia contra cuatro congresistas por presuntamente recortar los sueldos a sus trabajadores para quedarse con el dinero o darle uso personal.

“Creo que esta investigación se determinará independientemente para cada caso. Pueden configurarse parecidos, pero deben tener elementos de convicción distintos. Pero eso le toca a la Comisión de Ética, directamente. No soy miembro de la Comisión de Ética”, manifestó Bellido, quien no pertenece a la bancada de ninguna de las parlamentarias investigadas.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button