BCR: Fenómeno El Niño no detendrá el retroceso de la inflación en el país
Aunque el Fenómeno El Niño tendría impacto temporal en el alza del precio en algunos alimentos a finales de año, no detendría la tendencia negativa de la inflación anualizada en el país, estimó el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.
Explicó que el descenso de la inflación se mantendría porque los factores que generaron los niveles altos ya no se repetirían. Indicó que dichos factores provocaron una menor oferta agrícola debido a un alza fuerte en los insumos.
“Si comparamos el precio de la urea del primer semestre de este año con el primer semestre del año pasado, vemos una caída del 49% en el precio. Estos efectos positivos de menores costos de los fertilizantes se deberían reflejar en menores precios de alimentos”, remarcó.
Señalo que actualmente la inflación viene teniendo una curva descendente y cerraría el año en un 3.3% partiendo de un 6.5% en junio y de un 7.9% en mayo. Sin embargo, estimó que las lluvias que se presentarían en la costa centro y norte del país traerían mayores precios en los mercados debido a una menor oferta.