Especiales

“No quieren que un indio sea el presidente”

El congresista Guido Bellido señala que “la clase política y social que antes estuvo en el poder está desesperada por recuperarlo”

Guido Bellido le pide al presidente Pedro Castillo resistir la campaña en su contra y trabajar por desarrollar los proyectos aprobados para su ejecución.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ

Claro y directo, el congresista Guido Bellido criticó duramente la decisión del juez que ordenó el allanamiento de Palacio de Gobierno. En diálogo con La Noticia, el expremier lamentó que la oposición no acepte que Pedro Castillo se encuentre al frente del país, por lo cual se apoya en el Ministerio Público y el Poder Judicial para lograr el objetivo que, según él, es la vacancia.

El allanamiento a Palacio buscando a la cuñada del presidente Castillo sorprendió a todos…

Normalmente, y bajo escenarios fuera de los temas políticos, podría verse como una diligencia más del Ministerio Público, pero cuando esto se convierte en una aspiración política de querer vacar al presidente sin tener los elementos jurídicos y causales para ello, pierde el sentido que le corresponde. Claramente esto es un acto de la oposición porque, según ellos, la única esperanza para lograr la salida del presidente es el Ministerio Público o el Poder Judicial. ¿Por qué quieren sacar al presidente? Ni siquiera ellos (la oposición) dan razones.

¿No hay razones para que la oposición pida la vacancia del presidente?

No. Hasta el momento, Castillo no ha modificado ninguna norma en el país; no ha sacado ninguna resolución ministerial o decreto supremo, algo que varíe la situación y la marcha económica en el país. Sigue la línea tal cual la ha encontrado. Entonces surge la pregunta: ¿Y por qué lo quieren fuera de Palacio?

Entonces, ¿cuál es la razón puntual?

No quieren reconocer la decisión del pueblo, no lo aceptan. Como dijo la expresidenta del Congreso Alva: “aquí estamos blancos e indios”. O sea, no quieren que un indio esté en la presidencia y todo se resume en eso, no existe otra justificación.

Sin embargo, hay investigaciones al presidente Castillo por temas de corrupción…

Que digan dónde está la materialización de esa corrupción. ¿Qué se ha sobrevalorado? ¿Qué se ha hecho en materia de corrupción…? si fuera cierto todo lo que dicen, las evidencias tendrían que estar ahí.

¿Cuál es el trasfondo de todo esto?

La clase política y social que antes estuvo en el poder está desesperada por recuperarlo. También los sectores económicos que quieren disponer del dinero del país, como siempre lo hicieron. Yo preguntó: ¿En qué gobierno hemos tenido allanamientos a Palacio? Yo aseguro una cosa: si no fuera delito matar, hace rato hubieran matado a Pedro Castillo, lo hubieran crucificado… Y lo digo en serio.

¿Cómo quedan el presidente Castillo y su entorno familiar después de este allanamiento a Palacio?

Lo que tiene que hacer el presidente es mantenerse firme y exigir que el Ministerio Público separe sus nexos políticos. Habría que preguntarse a quién representa y quiénes son el círculo de amistad de la fiscal de la Nación, porque detrás de ello puede haber fuertes injerencias de carácter político.

¿Las declaraciones de los colaboradores eficaces pueden marcar el derrotero del presidente Castillo?

Hasta el momento no han demostrado pruebas fidedignas de corrupción, son simples declaraciones que no han sido corroboradas. Tampoco tienen elementos periféricos para poder corroborar, son hechos que ponen en duda la palabra de estas personas, pero considero que el Ministerio Público debería seguir investigando, aunque sin vinculación al tema político.

¿Logrará resistir el presidente Castillo los cuatro años de mandato que tiene por delante?

Si él no resiste alguien tiene que resistir, no le queda otra que resistir y abrir el paso a las futuras generaciones que tienen que venir a gobernar. Esto no lo hacen porque es Pedro Castillo sino por el sector a quien representa.

¿Qué espera de este segundo año de Gobierno?

Castillo no se puede distraer por estas cosas y tiene la obligación de seguir trabajando en los proyectos que están en cartera. Hay obras programadas para el 2023 y 2024 que no se pueden paralizar. Se sabe qué puentes, colegios y hospitales construir; qué carreteras asfaltar; qué proyectos productivos y riegos necesitamos.

¿Y qué se aguarda del lado del Congreso?

La oposición tiene mayoría y yo no espero nada diferente al año anterior en que se dedicaron a censuras y vacancias. Al menos la nueva presidenta del Congreso (Lady Camones) ha dicho eso y esperemos que no sea cierto.

“LOS RONDEROS NO HAN LLEGADO A LIMA A HACER EL CAOS”

Bellido Ugarte aclaró que la presencia de los ronderos en la capital no ha sido para defender al gobierno de Castillo, sino para llevar adelante una serie de reuniones.

“Han llegado a Lima, como cualquier otro ciudadano, a visitar y también traen una agenda. Han venido a exigir proyectos de ley que están sin aprobar en el Congreso. Ya se han reunido con la presidenta del Congreso y tienen agendadas citas con el Ejecutivo y el Poder Judicial. No han venido, como se dice por ahí, en un plan de generar más caos”.

 

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button