Economía

Barcos extranjeros no depredan mar peruano y pueden dejar ingresos de hasta US$50 millones anuales

Naves extranjeras, entre ellas chinas, requieren ingresar a puertos peruanos para reparaciones, cambio de tripulación y avituallamiento

El aumento del precio de la pota en los mercados debido a la escasez de esta especie a causa de factores climatológicos, como han aclarado las autoridades marítimas y el Gobierno, no es ocasionado por embarcaciones pesqueras extranjeras, entre ellas chinas, que operan fuera de las 200 millas peruanas y que pueden dejar ingresos para el país de hasta US$50 millones anuales porque requieren servicios de reparaciones, cambio de tripulación y avituallamiento, entre otros.

Según Fernando Moreno Lesevic, exdirector de la Cámara Peruana del Atún y exgerente general de Grupomar Perú, contrariamente a lo que se ha afirmado, en el sentido de que la flota china depreda el mar peruano, estas naves pueden dinamizar el sector portuario, ya que al operar frente al mar peruano necesitan ingresar a nuestros puertos para reparar sus naves y abastecerse de mercancías y nueva tripulación.

Recordó que entre los años 2019, 2020 y 2021 ingresaron al Callao y Chimbote alrededor de 140 embarcaciones chinas que demandaron servicios de reparaciones a los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) ubicados en ambos puertos, valorizados en varias decenas de millones de dólares.

“Así como existen talleres para reparar automóviles, existen los astilleros donde se reparan (y construyen) barcos. Por ejemplo, el SIMA Callao tiene un departamento de ingeniería naval muy importante donde construyen barcos y otra área de reparaciones”, dijo al añadir que el sector hotelero y el comercio en general de las ciudades donde se ubican los puertos también se dinamizarían con el ingreso de estas embarcaciones.

El expresidente de la Cámara Peruana del Atún señaló que los comentarios sin sustento de la supuesta depredación del mar peruano por parte de la flota china, no puede hacer que dejemos de participar en este tipo de actividades marítimas no pesqueras y que representan oportunidades comerciales y laborales para muchas empresas y ciudadanos peruanos.

Fernando Moreno Lesevic destacó que las embarcaciones chinas poseen sistemas de geolocalización que permiten a las autoridades marítimas nacionales hacer un seguimiento de las actividades que realizan una vez que hayan ingresado al mar peruano. Además, recordó que recientemente el Ejecutivo aprobó una norma que establece que las embarcaciones extranjeras que realizan pesca fuera de las 200 millas instalen al ingresar a nuestro espacio marítimo para actividades como reparaciones, cambio de tripulantes, provisiones o cualquier otro motivo, el Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT).

Asimismo, reiteró que las embarcaciones pesqueras-poteras chinas pescan más allá de las 220 millas para no correr riesgo de aproximarse a las 200 millas del mar peruano. Añadió, que en esta área la pota no necesariamente se dirige al mar peruano sino sigue su curso natural en el océano Pacífico.

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