Barata se niega a venir al Perú para declarar
Poder Judicial le ordena presentarse el 10 de octubre en el juicio a Ollanta Humala

Tal como se esperaba, el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata no se presentó a la audiencia donde tenía que declarar como testigo en el juicio oral por lavado de activos contra Ollanta Humala y Nadine Heredia. Ante esta situación el Poder Judicial ordenó que regrese al país para testificar de forma presencial el próximo 10 de octubre, aunque todo hace indicar que tampoco acudirá a la citación.
Su abogado, Carlos Kauffman, dijo que Barata tiene la voluntad de colaborar con la justicia y que declarará siempre y cuando no choque con la justicia de su país, en referencia a la decisión de un juez brasileño que le impide declarar en el caso de Humala Tasso como ocurrió con Marcelo Odebrecht.
“Desde que comenzó todo este juicio, el señor Jorge Barata ha estado declarando más de 50 veces a través de la cooperación internacional. Siempre ha estado a disposición de la justicia peruana para poder representarse, pero ahora no hay una autorización por parte de la justicia brasileña puesto que canceló la colaboración internacional”, puntualizó el abogado.
Barata debía declarar por los irregulares aportes de 3 millones de dólares a la campaña del Partido Nacionalista en el año 2011. La jueza Nayko Coronado, que preside el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, decidió convocar a Jorge Barata para el próximo 10 de octubre.