Particular

“Bancos deben ofrecer tarjeta sin membresía”

Presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres también rechazó que, para dar un préstamo, obliguen a sacar una tarjeta, lo cual calificó como “venta atada”

Crisólogo Cáceres sugirió tener cuidado con los montos adicionales a las tasas de interés, como la comisión y seguro, cuando se solicita un préstamo en una entidad financiera.

POR: CARLOS RIVERO

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, señaló que las entidades financieras dicen que cobran membresías para tener descuentos, tratos preferenciales en restaurantes, hoteles, aerolíneas, etc., pero no es un servicio efectivo prestado porque si el cliente no viaja ni se aloja en un hotel, entonces nunca se prestó el servicio. Además, expresó su rechazo al acoso telefónico.

¿Las comisiones que cobran los bancos son adecuadas?

El banco te cobra una comisión por la prestación de un servicio determinado. Por ejemplo, cuando tú vas a ser atendido en la ventanilla o si haces uso del cajero automático para sacar billetes.

¿Y las membresías?

Esta no implica la prestación de un servicio efectivo al consumidor como en los otros casos. Las entidades financieras dicen que te cobran membresías para que tengas descuentos, tratos preferenciales en restaurantes hoteles, aerolíneas, etc. Ese no es un servicio efectivo prestado porque si tú no viajas o no te alojas en un hotel, entonces nunca se te prestó el servicio.

 ¿Se ha hecho algo al respecto?

Hace dos años hicimos una campaña en relación a que la membresía debía de dejarse de cobrar y finalmente la SBS sacó una resolución que modificó ciertas normas y estableció que todas las entidades financieras tienen que ofrecer una tarjeta sin membresía al consumidor. Esta tarjeta debe ser la primera en ser ofrecida.

Hay entidades que piden un consumo mensual con la tarjeta para no pagar membresía.

Si el banco te dice “no te voy a cobrar membresía si haces un consumo mensual”, tú eres libre de aceptar o no. Lo que está mal sería que, para otras cosas, como sacar un préstamo te obliguen a sacar una tarjeta, eso se llama venta atada.

¿Los intereses en el Perú con altos?

Según el Código del Consumidor, las entidades financieras están obligadas a informarte cuando vas a contratar un servicio financiero, como la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA). Cuando vas a sacar tu tarjeta de crédito el banco te dice: señor la tasa de interés mensual es de 0.2% y obviamente te parece bien, pero además de esa tasa te están cobrando comisión y seguro. Son conceptos adicionales a la tasa de interés. En cuanto a las tasas de interés, no hay un control por parte del Estado, es libre.

¿Qué opina del acoso telefónico?

Hay dos temas. Primero, cómo tu información la obtienen ciertas entidades. Eso quieren decir que la información que le diste a alguna empresa no fue cuidada para y quedó en manos ajenas, incluso llega a manos de delincuentes. Hace tres años se hizo una modificación en el Código del Consumidor para establecer que las empresas que realizan el telemercadeo deben seguir un protocolo que consiste en que quien efectúa la llamada primero debe presentarse y a qué empresa representa y preguntar si le permite hacerle una oferta. Si le dices no, deberían pasar dos cosas, la primera que la llamada se termina ahí, y la segunda que tu nombre debería ser borrado de la base de datos de esa empresa para que no te vuelvan a llamar.

Pero eso no ocurre…

Lamentablemente, porque cuando le colgaste el teléfono a este señor, a los cinco minutos te llama otro operador de la misma empresa para ofrecerte el mismo producto. Y tú le dices que acabas de decirle a su compañero que no estás interesado. A la media hora te vuelve a llamar otro. Por pate de las empresas no hay una lógica, un sistema o una actividad concreta para que el consumidor deje de ser molestado.

¿Qué puede hacer el consumidor en estos casos?

Lo único que puede hacer es tomarle una captura de pantalla del número que lo llamaron o grabar las llamadas molestas para que vean que en un día se recibió 3 o 4 llamadas del mismo banco, comunicar esto al Indecopi para que, como autoridad competente, inicie los procesos que correspondan. Pero han pasado años y aparentemente las actividades que realiza el Indecopi son insuficientes porque esta mortificación es no solo continua, sino que se ha incrementado, sobre todo en tiempos de pandemia, añadiendo más tensión a los consumidores. Indecopi debería ser mucho más proactivo.

“EL CONSUMIDOR TIENE DERECHO A SER EDUCADO”

Crisólogo Cáceres indicó que consumidores deben tratar de obtener la mayor información sobre los productos que van a contratar.

“El consumidor debería ser informado y educado en las escuelas. El Código del Consumidor establece como quinta política de Estado que el consumidor tiene derecho a ser educado desde la escuela sobre estos temas. Sin embargo, no se cumple hasta el día de hoy”, acotó.

“HAY MONOPOLIOS Y OLIGOPOLIOS EN NUESTRO PAÍS”

“La ley antimonopolio está vigente recién desde el año pasado, en el interín se han consolidado muchos monopolios y oligopolios”, expresó Crisólogo Cáceres.

Señaló que, “por ejemplo, en el caso de las farmacias es escandaloso que solo grupo económico tiene el 85% de la distribución minoritaria de los medicamentos. En el tema de la cerveza Backus tiene prácticamente el 100%”. Añadió que en los bancos hay un oligopolio porque solo hay cuatro bancos que tiene el 80% del depósito de los ahorristas.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button