Política

Bancadas se pronuncian y alertan por “golpe de Estado en marcha”

Renovación Popular, APP y Fuerza Popular rechazan pedido de confianza del premier

Las bancadas de Renovación Popular (RP), Alianza para el Progreso (APP) y Fuerza Popular (FP) se pronunciaron, a través de sendos comunicados, en contra del pedido de confianza anunciado por el premier Aníbal Torres. El grupo parlamentario fujimorista advirtió, incluso, “un golpe de Estado en marcha”.

“Expresamos nuestra extrañeza y rechazamos que el Consejo de Ministros haya aprobado solicitar una cuestión de confianza sobre el proyecto que pretende derogar una ley de desarrollo constitucional, aprobada por el Congreso, en plena vigencia y declarada constitucional por el Tribunal Constitucional, en respuesta a la demanda del actual Gobierno”, dice el documento RP, firmado por todos sus congresistas, encabezados por su vocero Jorge Montoya.

Por su parte, el grupo parlamentario de APP, que tiene como vocero a Alejandro Soto, calificó la moción de confianza como “una maniobra que solo busca el resquebrajamiento de las relaciones entre los poderes del Estado, debilitar nuestro sistema democrático y desviar la atención sobre los graves e inaceptables declaraciones del presidente del Consejo de Ministros”.

En tanto que el comunicado de FP, cuya vocera es Patricia Juárez, consideró que “esta estrategia totalitaria por parte del Gobierno y de sus aliados políticos está orientada a forzar un cierre inconstitucional del Congreso de la República (…)”.

“NO ES ATENDIBLE”

Ayer, el presidente del Congreso, José Williams Zapata (Avanza País), le envió un oficio a Aníbal Torres para comunicarle que su pedido “no resulta atendible en los términos planteados”. Le explicó que la solicitud alude a procedimientos que “corresponden a las facultades exclusivas y excluyentes” del Congreso.

Por la noche, Williams dio una conferencia de prensa en la que señaló que se trata de una provocación por parte del Ejecutivo, pues “se encuentra preocupado y desesperado”.

SUSPENDEN PLENO POR MARCHA A FAVOR DEL PODER EJECUTIVO

Temprano, la Oficialía Mayor del Congreso convocaba para hoy a los parlamentarios a un Pleno, pero horas más tarde se informaba que este había sido suspendido.

El comunicado indicaba que la suspensión se debía a la movilización pactada para hoy a favor del Gobierno, por la Coordinadora Nacional Contra el Golpismo (Cncg). “Nos han hecho saber que en la movilización (…) se llevarían a cabo acciones de protesta con actos de violencia contra la propiedad pública y privada, debido a la posible infiltración de grupos radicales y extremistas dentro de los manifestantes (…)”, se indicó.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button