Política

Bancadas de izquierda presentan moción de vacancia presidencial

Acusan a Dina Boluarte de incapacidad moral por más de 50 muertes en protestas

Un grupo de parlamentarios de diversas bancadas de izquierda presentaron oficialmente la primera moción de vacancia presidencial contra la jefa de Estado, Dina Boluarte, por permanente incapacidad moral, según el artículo 113.2 de la Constitución Política del Perú.

En la moción, que fue presentada por la legisladora Nieves Limachi, de Perú Democrático, y que fue respaldada por sus compañeros de bancada como Guillermo Bermejo y Betssy Chávez, se acusa a Boluarte como responsable de las más de 50 muertes que se han producido en el país durante las manifestaciones de la población en la que exigen su renuncia.

MESA DE PARTES

“Se asume que tanto la señora Boluarte, como ninguno de los miembros de su gabinete están dispuestos a renunciar, a pesar que nuestro pueblo sigue siendo literal y nefastamente masacrado. No hay otro término que se podría usar”, se lee en parte de la moción de vacancia. En otro punto, el documento refiere que “nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas de orden que lidera la señora Boluarte Zegarra”.

Además, indicaron que la presidenta es una de las principales culpables de la situación que se vive en esa nación y que “a ojos del mundo ha demostrado no tener ningún ápice de sensibilidad humana con los pueblos de nuestro país”.

La moción fue tramitada vía correo electrónico a la Mesa de Partes virtual del Congreso a las 6.15 p.m. Hay que indicar que se necesitan 66 votos para admitir esta moción a trámite y luego 87 votos para que la destitución de Dina Boluarte sea efectiva.

ADELANTO DE ELECCIONES

Por su parte, la bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú también presentó el proyecto de ley de adelanto de elecciones para octubre del 2023, argumentando que el país no puede continuar 18 meses con un gobierno que se sostiene en la muerte de más de 50 compatriotas, lo que ha generado una convulsión social y paralizando la economía.

Esta moción de vacancia se dio luego que la presidenta Boluarte se presentara ante la OEA y brinde explicaciones sobre lo que viene ocurriendo en el país.

GOBIERNO TAMBIÉN ALISTA PROPUESTA

El Gobierno prepara un proyecto de ley para presentarlo al Congreso con la finalidad de que el adelanto de las elecciones generales sea a fines de este año y ya no en abril de 2024, como inicialmente planteó.


Trascendió que la presidenta Dina Boluarte le pidió el martes al Ministerio de Justicia alistar la iniciativa de manera “urgente y prioritaria”. La propuesta habría sido analizada anoche por el Gabinete Ministerial en Palacio de Gobierno.

 

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba