Particular

Ayude a los adultos mayores ante la ansiedad por pandemia

Familiares deben poner atención su cuidado debido a mayores riesgos  

La pandemia del COVID-19 ha afectado la vida de los peruanos en todos los ámbitos. Además de perjudicar la salud física también lo ha hecho con la salud emocional y la población mayor de 65 años ha sido señalada como una de las que corre mayor riesgo de desarrollar enfermedades

Si bien la salud física de esta población ha sido priorizada en este año con la etapa de vacunación contra la enfermedad, otro tema es ¿cómo ha afectado este período de aislamiento al bienestar mental de los adultos mayores?

Según el Seguro Social de Salud (EsSalud), el largo confinamiento social en el Perú a causa de la pandemia ha tenido un gran impacto en los ciudadanos de la tercera edad causándoles afecciones mentales como ansiedad, depresión, cansancio y apatía.

CAUSAS QUE ORIGINAN LA ANSIEDAD

La psicóloga del hospital Alberto Sabogal de EsSalud, Lilian Rodríguez, alertó que esta situación se debe a que los adultos mayores son dóciles ante nuevas situaciones que merecen de medidas extremas, como el distanciamiento social.

“En estos momentos que experimentamos la segunda ola del mortal virus y que están ocurriendo más muertes que en la anterior, es indispensable que los familiares mantengan informados moderadamente a sus adultos mayores de lo que ocurre”, anotó Rodríguez.

PÉRDIDAS DE FAMILIARES

Las pérdidas son una experiencia más frecuente para los adultos mayores y generalmente comprenden la muerte de amigos o familiares y otros tipos de pérdidas, como conducir, autonomía, finanzas o desempeño en varias funciones.

La capacidad de los adultos mayores para adaptarse y sanar a través del duelo y la pérdida es generalmente amplia. Sin embargo, el duelo puede complicarse para algunos. Cuando ocurren pérdidas en combinación con otros factores estresantes, puede haber un deterioro en la salud mental. El brote del COVID puede sentirse como una amenaza que generaría aún más pérdidas.

SOLEDAD DURANTE PANDEMIA

La ansiedad en esta pandemia ha afectado en especial a los adultos mayores que viven solos, al buscar una compañía y no tener el contacto con otras personas.

“Eso les ha ocasionado mayor ansiedad, el sentirse solos y no tener con quien conversar o pasar el día, muchos de ellos buscan a sus familiares y al sentir su rechazo caen en depresión”, insistió Rodríguez.

RECOMENDACIONES

 La especialista puntualizó que “la ansiedad no es un tema que los adultos mayores se inventan para llamar la atención, es una patología real, es necesario ayudar a nuestros abuelitos en el momento indicado, sería el principio de la solución a un problema”.

En ese sentido, aquí les dejamos una serie de recomendaciones para poner en marcha en beneficio de la salud de los adultos:

  • Pase revista con regularidad a sus amigos, vecinos y familiares que son adultos mayores.
  • Llame o converse por video con ellos, ya que los mensajes de texto y las redes sociales pueden no ser el mejor método para conectarse.
  • Pregúnteles cómo les va durante este período, cómo podrían haber cambiado sus rutinas y qué tipo de cosas están haciendo para lidiar con el estrés.
  • Exprese gratitud y aprecio por cualquier apoyo que obtenga de su relación con ellos. Hágales saber lo que admira sobre la forma en que conducen su vida.
  • Ofrézcase a llevarles una comida, hacer un recado o pasear a su perro, si en su ciudad se permiten estas actividades. Busque el consejo de ellos, con base en su experiencia y sabiduría.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button