Economía

Avanzan metro subterráneo que conectaría Lima con el Callao

Trabajos se realizan en 30 frenes, pese a emergencia por el COVID

Los trabajos de construcción del primer metro subterráneo del Perú, que forma parte de la Línea 2 que conectará a Ate con el Callao en 45 minutos, continúan en 30 frentes, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

De esta manera, durante el periodo que viene abarcando la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID 19, parte de los trabajos se realiza en 16 estaciones de las 27 que tendrá el futuro sistema de transporte, que unirá Ate con el Callao en solo 45 minutos y transportará a más de un millón de personas al día.

En las Estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento culminaron las obras civiles y que actualmente se viene trabajando en la arquitectura, equipamiento electromecánico y sistemas ferroviarios.   “En estos frentes de obra se presentan avances al 90%”, destacó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En etapa de obra civil se encuentran las estaciones Municipalidad de Ate, Prolongación Javier Prado, Vista Alegre, Manco Cápac, Cangallo, Nicolás Ayllón, Circunvalación, San Juan de Dios, Insurgentes, Juan Pablo II y Puerto del Callao, donde se viene construyendo la estructura.

El MTC informó que otro de los frentes de trabajo es el Patio Taller de Santa Anita, que servirá para realizar diversas actividades relacionadas con el mantenimiento y la operación de los trenes.

En la actualidad se está culminando la zona de parqueo de trenes y el taller principal de mantenimiento, donde se realizan las pruebas del material rodante. También se viene trabajando en 12 Pozos de Ventilación y Evacuación, con los que se completan los 30 frentes de labores.

Cinco de los pozos se encuentran en etapa de equipamiento electromecánico y el resto se halla en la fase de construcción. Estas instalaciones servirán para dar ventilación al túnel y también podrán ser empleadas como salidas de emergencia.

El proyecto también tiene en funcionamiento una planta de dovelas, donde se fabrican los anillos de concreto que servirán de estructuras de soporte de los túneles que se construirán con las tuneladoras. A la fecha se tienen 2,831 anillos listos.

En cada frente de obra se siguen los estándares de seguridad y bioseguridad para el bienestar de todas las personas que trabajan en el proyecto, y así contribuir con el desarrollo del país, enfatizó el MTC.

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