Autoridades y sociedad civil se unen por la defensa territorial de Loreto
En fuerte pronunciamiento, anunciaron defensa irrestricta de la integridad territorial.
En un acto contundente y sin precedentes, congresistas, Gobierno Regional, Corte Superior de Justicia de Loreto, alcaldes municipales, colegios profesionales, CGTP, representante de Pueblos Indígenas y sociedad civil organizada, se han unido para anunciar la defensa irrestricta de la unidad territorial, administrativa y jurisdiccional de Loreto.
Con fecha 8 de mayo, tales autoridades suscribieron un fuerte pronunciamiento dirigido a la opinión pública: “respaldo irrestricto” al pedido de la pronta reincorporación de las provincias de Alto Amazonas y Ucayali a la jurisdicción de Loreto, las cuales, pese a pertenecer geográficamente a este departamento, son administradas judicialmente por San Martín y Ucayali, respectivamente.
Asimismo, han advertido que, “su segregación y adscripción a los citados distritos judiciales afectan la Constitución Política del Estado, misma que se orienta a formar unidades geográficas, económicas, institucionales y culturales sólidas, favoreciendo el desarrollo integral del país”.
La situación, sin duda, alerta a todos los niveles de gobierno y sectores de la sociedad de Loreto, pues al persistir la segregación de estas dos provincias loretanas, se refleja erradamente que Loreto carece de capacidad de administrar sus propios territorios, cuando ello no debe ser así.
En este contexto, es muy conocida que la pérdida o “recorte” de territorio físico de una jurisdicción, inicia con un proceso intangible de ceder la administración de servicios públicos esenciales.
Al respecto, la Corte Superior de Justicia de Loreto indicó que cuando en 1997 y 2020, se transfirieron dichas jurisdicciones a las Cortes de San Martín y Ucayali, la realidad del servicio judicial era muy distinta. Hoy, por hoy, todas las sedes del distrito judicial de Loreto, así como a nivel nacional, ingresaron a la transformación digital de los servicios, lo que implica el uso de tecnologías de la información, logrando que a la fecha se utilice en el Poder Judicial mesa de partes electrónica, mesa de partes virtual, notificaciones electrónicas, audiencias virtuales, remates judiciales virtuales, y más.
“La Región Loreto es el más extenso territorio de la Amazonía peruana, representando cerca del 30% de la heredad territorial nacional; siendo que su configuración geográfica e identidad cultural es producto de muchos siglos de interacción humana expresada en el singular mestizaje que la identifica como parte de la Nación peruana”.
Se expresa en el pronunciamiento suscrito por diversas autoridades y representantes de la sociedad civil, que manifiestan su respaldo irrestricto a la solicitud formulada a las autoridades del Poder Judicial por la Corte Superior de Justicia de Loreto.
La descentralización, que hoy se manifiesta en la Regionalización, es una forma de organización democrática y constituye una política permanente del Estado, de carácter obligatorio para todos los Poderes Públicos, incluido el Judicial, según lo señala el artículo 188° de la Constitución del Estado.
Los firmantes solicitan a las autoridades del Poder Judicial, así como a las demás entidades públicas a respetar la integridad territorial, administrativa y jurisdiccional de Loreto; fortaleciendo el proceso de Regionalización para el desarrollo en el país, con el común propósito de construir una República democrática, unida y descentralizada, que mejore la calidad de vida de los peruanos y mire con optimismo el futuro.