Actualidad

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios informó sobre avances en obras de limpieza en el río Rímac y Huaycoloro

Director ejecutivo Raphael Anaya detalló acciones ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República

El director ejecutivo (e) de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Raphael Anaya, informó sobre los avances de las acciones de limpieza, descolmatación y confirmación de diques en los puntos más vulnerables del río Rímac y la quebrada Huaycoloro, con el objetivo de reducir los efectos del fenómeno El Niño Global.

En su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República, Anaya Caldas detalló que los 41 puntos críticos asignados a la ARCC se encuentran en los distritos de Ate, Chaclacayo, Lurigancho – Chosica, El Agustino y San Juan de Lurigancho, y comprenden un total de 40.69 kilómetros de longitud.

Precisó que en el distrito de Lurigancho – Chosica, se iniciaron los trabajos de limpieza, descolmatación y conformación de diques en el río Rímac y quebradas el 7 de setiembre pasado, conforme al cronograma establecido con las autoridades locales y representantes de la población, en el marco del Decreto de Urgencia n.° 016-2023.

Con el fin de culminar los trabajos antes de fin de año -incluso- en algunos puntos se trabaja hasta de noche con la luz de luminarias, y maquinaria pesada consistente de excavadoras, retroexcavadoras, tractores oruga, cargadores frontales y volquetes. Progresivamente se avanza a Chaclacayo.

Entre los principales puntos críticos donde se realizan trabajos para proteger a los ciudadanos de las zonas adyacentes se encuentran el movimiento de tierras, que se realiza en la confluencia de las quebradas Corrales y Carossio, Puente Pablo Patrón, Puente La Perla, Señor de los Milagros, La Cantuta, Puente Caracol, Cetemin hasta Yanacoto, ingreso California a Bocatoma, puente Los Ángeles a Cetemin, puente La Papelera, confluencia quebrada Regatas, Santa María – Campanillas y la confluencia de las quebradas California y Yanacoto.

Los trabajos con maquinaria pesada también se desarrollan en el sector quebrada La Ronda, donde se intervienen 2.36 kilómetros de terreno e incluirá las quebradas Mariscal Castilla y Señor de los Milagros, en favor de 1 508 personas del distrito de Lurigancho-Chosica y el distrito de Ricardo Palma – Huarochirí.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button