“Concepción Carhuancho debe ser destituido”
El penalista Erasmo Reyna sostiene que el cuestionado juez siempre levantaba la bandera de las prisiones preventivas y cometió un abuso contra Mateo

- EL JUEZ TIENE LA PALABRA. El abogado Erasmo Reyna indica que un fiscal puede salir con la acusación más bárbara, retrógrada, cavernícola y sin fundamento legal, pero es el juez el que tiene que hacer el control para proteger al ciudadano
POR: CARLOS RIVERO MELGAR
El abogado penalista Erasmo Reyna, en entrevista con La Noticia Al Día (canal 27.2 en Best Cable y 203 en Cable Go), afirmó que el juez Richard Concepción Carhuancho debería ser separado del Poder Judicial luego de su actuación en el caso “Los Waykis en la Sombra”, precisamente contra el abogado Mateo Castañeda, a quien se ordenó prisión preventiva.
El Tribunal Constitucional ordenó a la Junta Nacional de Justicia iniciar un proceso disciplinario contra Carhuancho. ¿Cómo califica la labor que ha venido realizando el juez?
En primer lugar, la población y algunos medios confundían el hecho de que investigar a una persona implicaba necesariamente meterla a la cárcel, y uno de los jueces que siempre levantaba la bandera de las prisiones preventivas o de prisiones preliminares abusivas y arbitrarias era Concepción Carhuancho. En esa línea de abuso, lo que sucedió con el abogado Mateo Castañeda fue que, cuando se le dicta su detención, se le lleva a la cárcel, y el juez que debió notificar en 48 horas lo hizo después de 14 días, lo cual implicaba una violación abierta de la normatividad procesal penal. Violó normas de la Constitución porque no concedió la apelación en el plazo de ley. Por eso, el TC, al tomar conocimiento de esta flagrante violación a la normatividad, le dice a la JNJ —que es la que procesa y puede suspender y destituir a un magistrado— que este señor ha violado las normas y está en sus manos procesarlo, investigarlo y determinar las responsabilidades.
¿La demora en las notificaciones se suele dar como ocurrió con Castañeda?
No suele darse esta demora. Lamentablemente hubo jueces, los ídolos de barro de algunos medios de prensa, los abanderados de la lucha contra la corrupción. Un juez lo que debe hacer es aplicar la Constitución y la ley penal. Lo que acá ha estado sucediendo es un abuso flagrante, permanente, abusivo y sistemático de las libertades y las honras de las personas. Los corruptos tienen que ser sancionados e ir presos, pero las personas que todavía no tienen una condena están amparadas por el principio de presunción de inocencia.
¿Qué tipo de sanción podría recaer sobre Carhuancho?
Creo que podría recibir una sanción de destitución, porque hubo afectación a derechos fundamentales como el derecho a una debida notificación y a la apelación, que fueron violados por quien debe respetar y hacer respetar esas mismas normas. De tal manera que acá las excusas no van a ser satisfactorias ni podrán menguar la responsabilidad del juez penal.
¿Carhuancho tiene la fama de ser un juez carcelero?
Él y otros han sido considerados como jueces carceleros. Lamentablemente, en nuestro país existe esta suerte de abanderados de la lucha contra la corrupción, celebrados a través de Justicia TV por la población. Los jueces no son figuras de la televisión ni pueden aspirar a ser populares; los jueces deben hacer respetar el marco legal y constitucional. El derecho penal y el derecho procesal penal son normas no para que el Estado vaya con todo contra el ciudadano, sino normas que permiten ejercer un control social, pero establecen límites para proteger al ciudadano frente al monstruo del Estado. Quien debe hacer eso es el juez. El fiscal puede salir con la acusación más bárbara, retrógrada, cavernícola y sin fundamento legal, pero es el juez quien tiene que ejercer ese control.
¿En el tema político cree que se ha hecho un abuso de las prisiones preventivas?
Absolutamente. Pero además acá ha habido una política sesgada que mira con un solo ojo. Recordemos que hemos pasado etapas funestas del sistema de justicia, Fiscalía y Poder Judicial, y todo indica que vamos saliendo de esta parte oscura en la que el poder de estos órganos, como el Ministerio Público, ha estado tomado por el poder caviar. De tal manera que a todos los adversarios del poder caviar les aplicaban detenciones, prisiones, embargos, extinción de dominio, etc., y todos los que eran amigos de estos caviares —como el caso de Susana Villarán o el trato con guantes de seda a Odebrecht y funcionarios de Graña y Montero— nunca pisaron la cárcel.
Hay otro tema preocupante: no tenemos procurador anticorrupción nombrado conforme a ley, con la autonomía que requiere el cargo, desde hace más de un año. Solo hay una encargatura a una procuradora adjunta que pertenece a Ica, y por eso los corruptos están de vacaciones y se pasean como Pedro por su casa. Por eso es que hay S/ 1,800 millones que no se cobran de reparación civil. Entonces, estamos perjudicando la libertad de las personas, pero a los verdaderos corruptos condenados no les pasa nada.
¿Qué le hace pensar que el sistema de justicia está saliendo de este periodo de oscuridad?
Creo que el desempeño del señor fiscal Tomás Aladino Gálvez ha llevado adelante medidas como quitarles la corona a fiscales como José Domingo Pérez, que cometió tantas burradas procesales en el caso de la señora Keiko Fujimori. Yo no la defiendo, estoy muy alejado políticamente de ella, pero claramente hubo un abuso sostenido y sistemático de meterla presa las veces que este señor quiso, con acusaciones que implicaban revisión tras revisión. Sacarle la corona a estos equipos especiales que han hecho un mal trabajo y no responder a grupos caviares o a ONG como IDL, por parte del fiscal de la Nación, ya es un avance.
CANDIDATO AL SENADO NACIONAL CON EL APRA
El penalista Erasmo Reyna es candidato al Senado Nacional, con el número 28, por el Apra, y aseguró que las cosas al interior del partido de la estrella van retornando a la calma. “Se van solucionando las cosas respecto a la lista del Senado Nacional. Por más discrepancias que puedan haber o podamos tener algunos sobre ciertos movimientos internos, hay un pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones. Falta aún superar el tema de los diputados de Lima y todos ya estamos, de alguna manera, empezando a hacer nuestra propia campaña e impulsar la campaña de la estrella como partido”, apuntó.

