Tras el blindaje a los congresistas acusados de recortar el sueldo a sus trabajadores, el exparlamentario Víctor Andrés García Belaunde señaló que este tipo de decisiones no hace más que acumular el desprecio de la ciudadanía hacia dicho poder del Estado.
“Es una mala señal. El Congreso debería estar haciendo esfuerzos tremendos para mejorar su imagen, salir del 5% de aceptación; y la única manera de hacerlo es con actitudes correctivas hacia las conductas de sus propios miembros, pero si continúan asolapando las inconductas de sus integrantes, solo van a conseguir aumentar el repudio de los peruanos”, declaró a La Noticia.
El excongresista recordó el antecedente de su colega Michael Urtecho, condenado a 22 años y 5 meses de prisión por recortarle los sueldos a sus trabajadores. “Es un caso emblemático, pero se han demorado 10 años en sancionarlo. No se pueden esperar 10 años para recibir una sentencia de un caso grave, y con evidencias”, expresó.
Recordó que Urtecho se hizo muy antipático entre sus colegas del Congreso porque “abusaba de su condición de discapacidad para obtener privilegios y ventajas en su labor parlamentaria”.
COMISIÓN EXTERNA
Para acabar con estos blindajes, García Belaunde propuso que las Comisiones de Ética sea una comisión externa integrada por personas con experiencia y sin aspiraciones políticas.
“Hay que evitar decisiones de colegas sobre colegas. Tienen que ser en entidades externas que vean la inconducta de los parlamentarios. La Comisión de Ética debe estar formada por exparlamentarios o exautoridades en edad madura y que con su buen criterio y experiencia puedan juzgar las conductas de los parlamentarios. Esa me parece que sería la mejor solución para aplicar sanciones a los parlamentarios de ahora y del futuro”, remarcó.
PRESENTAN PROYECTOS A FAVOR DE PERSONAS QUE FINANCIARON CAMPAÑAS
El excongresista Víctor Andrés García Belaunde señaló también que se debe sancionar en el acto a los parlamentarios que presenten proyectos de ley en favor de personas que han financiado sus campañas.
“Eso está prohibido, pero no se está cumpliendo. Yo opino que se tiene que ser muy drástico. Si hay alguna vinculación entre un proyecto de ley que presenta un parlamentario vinculado a gente que ha financiado su campaña, debe ser destituido en el acto, y con la misma rapidez se debe sancionar a los financistas”, afirmó.