particular

Audios y vouchers delataron a mafia que ‘vendía’ camas UCI

Familiar de paciente grave denunció a traficantes que cobraban 82 mil soles. Hay 9 detenidos del hospital Almenara e investigan un nuevo caso

Desbaratada por el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú la mafia de traficantes de camas UCI que operaba dentro del Hospital Almenara de EsSalud, empiezan a ver la luz nuevas pruebas que comprometerían a esta banda conocida como los ‘Ángeles Negros’, integrada por nueve personas, dos funcionarios y siete empleados de la Red de Salud Almenara. Mientras miles de familiares de pacientes graves con COVID-19 desesperados buscaban camas UCI de hospital en hospital, estos facinerosos las ofrecían a 82 mil soles.

El coronel de la PNP, Arturo Valverde, indicó que recién se están iniciando las investigaciones y prevé la posible detención de nuevos presuntos involucrados en la red criminal, pues se trataba de una telaraña de contactos que operaban dentro de dicho nosocomio. “Tendremos siete días de investigación y si hubiera otras personas involucradas en estos delitos que se siguen investigando, tengan la seguridad que tanto la Policía Nacional como el Ministerio Público actuarán”, señaló.

“¿TÚ SABES CÓMO ES?”

Una de las personas involucradas en este caso es la exintegrante de la selección de vóley, Ana Cecilia Aróstegui Girano, quien fue esposa del también exseleccionado de fútbol Juan Carlos Bazalar.

De acuerdo a uno de los audios transcritos que forman parte de la investigación llevada a cabo por la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Aróstegui habla con Vanessa Muñoz, otra presunta implicada, y le pide depositar un monto para poder internar al paciente.

“Bueno, prácticamente ya está ubicada la cama, la intubación y todo para poder hacerlo en el transcurso de las horas, pero tú sabes cómo es, no se maneja si no se adelanta, si no se paga, tú sabes cómo es esta situación, ¿no?”, dice la mujer.

En otro audio, se escucha a ‘Chichi’ Aróstegui conversando con el familiar del enfermo, quien dudaba de sus promesas. Aquí la transcripción:

—Ana Cecilia Aróstegui:  Él tiene la cama y tiene el aparato ahí, hasta podrían intubarlo en el peor de los casos.

—Familiar de paciente:  ¿Segura, Cecilia, segura? Porque yo estoy preguntando por mil personas y todas me dicen que no hay ningún ventilador libre.

—Ana Cecilia Aróstegui:  No, allí está. Ahí en el sitio hay intubación y hay el alto flujo, solamente UCI tiene que hacer eso, nosotros lo pasamos a UCI. La exdeportista también afirmó tener contactos en el nosocomio:

—Familiar de paciente:  Cecilia, ¿tú en qué área trabajas en el Almenara?

—Ana Cecilia Aróstegui:  Yo he vivido mucho tiempo prácticamente con toda la gente del Almenara porque toda mi familia ha sido tratada ahí y mis familiares trabajan ahí.

Sin embargo, las promesas de Aróstegui no pudieron concretarse y el familiar decidió pedir la devolución del dinero. Para ello habló con Vanessa Muñoz. Este fue el diálogo:

—Familiar de paciente: Quiero que Ana Cecilia se sincere o que devuelva lo que transferí para yo comprar un ventilador para mi hermano.

—Vanessa Muñoz:  Prácticamente, quieres que le pida que te devuelva el dinero. Sé que ella lo repartió a las personas, igual hablaré con ellos para que devuelvan el dinero.

—Familiar de paciente: Siento que ustedes dos juegan con la vida de mi hermano.

Si él fallece, nos veremos las caras. Lamentablemente, la persona enferma por COVID-19 perdió la vida esperando la cama UCI que ‘Los Ángeles Negros’ le prometieron.

Además de las llamadas, el Ministerio Público tiene en su poder el voucher del 11 de marzo en el que se le hizo el pago a la exvoleibolista, pero no directamente a ella, sino por intermedio de su hijo Sebastián Bazalar.

ASÍ OPERABA LA RED

Reynaldo Abia, fiscal anticorrupción a cargo del caso ‘Los Ángeles Negros’, informó que la investigación se inició en marzo de este año cuando llegó a su despacho una persona que denunció que estaban ‘vendiendo’ camas UCI en el Almenara.

Luego llegó otro caso que se investiga de manera reservada y se entrevista a las autoridades del Seguro Social. “En este segundo caso había más evidencia. En ese sentido, nosotros tenemos que saludar a un valiente ciudadano que logra grabar a las personas a través de las comunicaciones que sostenía por WhatsApp”, aseveró.

Abia Arrieta explicó que esta organización operaba de manera ilícita desde la parte externa del nosocomio, a través de estos intermediarios (jaladores), hacia adentro del hospital, donde estarían involucrados personal médico y administrativo.

Como parte de la estrategia que tenían para operar, los integrantes de esta organización criminal enviaban al familiar del paciente fotografías del interior del nosocomio donde era atendido su ser querido para tranquilizarlo.

Cabe resaltar que estas personas son investigadas por el delito de tráfico de influencias y que, de ser halladas culpables, podrían recibir una pena de cárcel de entre 4 y 6 años, de acuerdo a lo establecido en el Código Penal.

EXJOTITA DESCARTA ESTAR INVOLUCRADO EN EL CASO

Alonso Bazalar, futbolista e hijo de Ana Cecilia Aróstegui, integrante de la presunta red criminal denominada los ‘Ángeles Negros’, descartó estar involucrado en el tema: “Yo vivo acá en Trujillo, estoy lejos del tema, prefiero no hablar de esta situación, que ya la están manejando allá y no me quiero meter, la verdad. Agradezco el espacio que me puedan dar, pero creo que ahora no es el momento para hablar más del tema”, indicó el jugador, que integró la selección juvenil conocida como los ‘Jotitas’.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba