Particular

Asombrosos lugares para visitar en Cusco

Machu Picchu, Sacsayhuamán y Ollantaytambo destacan entre los más grandes atractivos

La región Cusco posee una gran variedad turística e incluso alberga sitios que causan asombro como Machu Picchu, que ha sido considerado como Patrimonio Mundial y una de las siete nuevas maravillas del planeta.

Conozcamos un poco más acerca de famosos sitios arqueológicos que posee la región imperial que ya han recibido el sello Safe Travels para posicionarlos como un lugar seguro ante la pandemia y que puede optar para visitar en familia.

LA CIUDADELA INCA

Creado oficialmente el 8 de enero de 1981 como parque arqueológico y santuario histórico, Machu Picchu alberga a la ciudadela inca convertida en el principal ícono turístico del Perú y Patrimonio de la Humanidad desde 1983.

Se localiza en el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba. Tiene una extensión total de 37,302 hectáreas y constituye una de las áreas con mayor biodiversidad del Perú albergando más de 60 monumentos arqueológicos articulados mediante una compleja red de caminos inca.

La ciudadela o llaqta de Machu Picchu es la edificación más importante del parque arqueológico y santuario histórico. Se trata de una de las construcciones humanas que concita un gran interés en todas partes del planeta. Su imponente y enigmática arquitectura, edificada íntegramente en piedra sobre una escarpada montaña, a 2,430 metros sobre el nivel del mar, fue concebida como un gran centro administrativo, político y religioso.
El arqueólogo estadounidense Hiram Bingham fue el descubridor de la ciudadela inca en 1913, luego de dos años de trabajo de investigación.

VALLE SAGRADO

El Valle Sagrado del Cusco posee una extraordinaria belleza, que alberga grandiosos monumentos arqueológicos. Ellos expresan el importante desarrollo que alcanzó la cultura Inca.

OLLANTAYTAMBO

Localizado en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba, tiene una superficie de 34,800 hectáreas. Por su estructura, construida íntegramente en piedra, es considerado un centro militar, religioso y agrícola.

La edificación más importante que se puede apreciar en Ollantaytambo es la Casa del Sol, formada por 17 terrazas superpuestas muy amplias y orientadas hacia la plaza principal del pueblo.

SACSAYHUAMÁN

Se encuentra a tres kilómetros de la ciudad de Cusco, en la parte alta de una montaña y tiene una extensión de 3,093 hectáreas. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 11 de julio de 1982 y es uno de los espacios histórico culturales más importantes del Perú y de América.

Cuenta con 96 sitios arqueológicos, entre los cuales destacan Q’enqo, Tambomachay, Kallachaca, Patallaqta, Amaro-Markahuasi y el área monumental conformado por los Baluartes, Muyuqmarca, Rodadero y Chinkana.

En la actualidad, Sacsayhuamán es el escenario principal todos los 24 de junio del Inti Raymi o ‘Fiesta del Sol’, la celebración más importante del calendario festivo cusqueño.

PÍSAQ

Sitio arqueológico ubicado en la provincia de Calca, a 3,300 metros sobre el nivel del mar. Alberga un conjunto de construcciones entre las que destacan Acchapata, conformado por 40 andenes que forman un triángulo invertido; Pucaras o torreones, algunos de los cuales están adosados a la montaña.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button